Investigadoras de la UC y Universidad de Chile presentaron estudio sobre nudges en seminario

La instancia organizada por el Centro de Políticas Públicas UC y la Facultad de Medicina UC, se realizó el pasado 30 de noviembre en el Centro de Extensión de la Casa Central UC, y tuvo por nombre “Nudges: Estrategias para elegir estilos de vida más saludables”.

Fecha: 4 de enero 2019

Las académicas Paulina Correa de la Universidad de Chile y la Dra. Salesa Barja de la Universidad Católica, estudiaron en proyecto Fondecyt sobre distintos programas con el fin de reducir los altos niveles de obesidad desde la perspectiva económica del nudges, enfoque que apela a modelar la conducta saludable sin atentar la toma de decisiones conscientes.

El encargado de dar las palabras de inicio fue el rector Ignacio Sánchez: “Son pocas las cosas que podemos decir que el 70% de la población tiene, una de ellas es el sobrepeso y la obesidad. También pocas características pueden tener en común el 50% de los niños y adolescentes del país, y una de esas es nuevamente el sobre peso y la obesidad. Por lo tanto estamos frente a un problema extraordinariamente relevante”.

La investigadora principal de este proyecto Fondecyt, la académica de la Universidad de Chile Paulina Correa, fue la encargada de presentar el estudio ante los asistentes y panelistas que luego discutieron y compartieron opiniones respecto al tema.

“La información, la educación y nuestra capacidad de razonamiento son condiciones necesarias, pero no suficientes para tomar una decisión alimentaria saludable y, por lo tanto, las intervenciones que vamos a presentar son consideradas un complemento a otras políticas públicas y estrategias para promover estilos de vida saludables”, comenzó Paulina.

La palabra nudge significa “empujón suave”. El nudging se basa en una comunicación persuasiva, con el propósito deliberado de influir en las personas para que actúen de tal modo que cuiden su salud a corto, mediano y largo plazo, pero siempre dejando libertad para elegir su alternativa”, agregó la académica de la Universidad de Chile.

Tras un panel de discusión y planteamientos de distintos puntos de vista conformado por la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Alejandra Domper; el chef y director del Laboratorio Gastronómico de JUNAEB, Juan Pablo Mellado; el médico pediatra UC y presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría Humberto Soriano; y Francisco Gallego, académico de Economía UC, la Dra. Salesa Barja hizo el cierre de la actividad.

“Hemos tenido una ocasión privilegiada de escuchar cuatro visiones diferentes, pero muy complementarias que tratan de buscar algún tipo de consenso, el grave problema de la obesidad no ocurre sólo en nuestro país, sino que es transversal en el mundo y si fuera fácil ya habría solución. Yo creo que la respuesta no es una, sino muchas y a distintos niveles, y eso nos han ido mostrando los miembros de este panel”.

¡Ver fotos aquí!