Investigación clínica en Chile: no bloquee el camino de la indagación

Miembros del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina y académicos de la División de Neurociencias de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, escribieron un artículo de opinión publicado en la revista The Lancet sobre investigación clínica.  

Fecha: 3 de octubre 2020

La investigación clínica en Chile ha crecido rápidamente durante los últimos 20 años debido a varios estudios de investigación que fueron concebidos y realizados por investigadores chilenos, o mediante ensayos clínicos multicéntricos. No obstante, la investigación clínica en las áreas de enfermedades neurodegenerativas, demencia o de personas con discapacidad mental se ha visto obstaculizada por la promulgación de la Ley 20.584 en el año 2012.

“El artículo 28 de esta ley establece que ‘ninguna persona con discapacidad mental o intelectual, y que no pueda expresar su voluntad, podrá participar en una investigación científica’, excluyendo a un gran número de pacientes con trastornos cerebrales, sin definir si estos pacientes pueden o no dar su consentimiento. Esto ha paralizado la investigación para pacientes con enfermedades como Alzheimer y que necesitan este tipo de estudios para su diagnóstico, tratamiento y prevención”.

“Chile se enfrenta ahora a la posibilidad de cambios importantes en la política por primera vez en 30 años. Podría haber una oportunidad para introducir nuevas regulaciones para la investigación clínica que no impongan ninguna forma de discriminación a esta población vulnerable y, al mismo tiempo, respeten la autonomía del paciente”.

Accede al artículo completo para conocer en mayor profundidad las reflexiones que hacen los autores, miembros de la Facultad de Medicina UC, en torno a la investigación clínica en áreas de salud mental.

Noticias Relacionadas