Insomnio y apnea: las principales enfermedades del sueño que afectan diariamente a miles de personas en el país y el mundo

Los trastornos del sueño son multifactoriales,  afectan la calidad de vida de las personas, la salud, el rendimiento laboral y son una causa frecuente de accidentes, por estas razones es muy importante un adecuado diagnóstico y tratamiento específico. 

 

Fecha: 13 de abril 2018

La última Encuesta Nacional de Salud en Chile muestra que en un 63,2% de las personas hay sospecha de trastorno del sueño de algún tipo, siendo los más comunes el insomnio y la apnea. Debido a esta alta prevalencia es primordial que profesionales de la salud desarrollen las competencias para poder identificarlos adecuadamente. 

Aunque el insomnio y la apnea del sueño son los más frecuentes, existen otros trastornos que tienen gran importancia clínica y en algunos casos constituyen incluso marcadores de enfermedades neurodegenerativas, explicó la Dra. Julia Santin, académico de Neurología UC. Es de gran interés también las múltiples interacciones del sueño con variadas condiciones patológicas, incluyendo la hipertensión arterial, cefalea, obesidad, entre otros.

Debido a la prevalencia y signficado de estos trastornos, la Escuela de Medicina UC imparte el Diplomado en Medicina del Sueño en la Práctica Clínica, el cual tiene por objeto entregar los fundamentos para un adecuado enfrentamiento de la patología del sueño.

Verónica Iturriaga, odontóloga de la Universidad Frontera, realizó el diplomado en su versión 2017 y destacó la metodología de enseñanza: “está muy bien pensada, incorpora clases teóricas online y talleres donde se pueden compartir conocimientos y experiencias. Además, debo recalcar que siempre me sentí acompañada y guiada por los docentes del programa”. 

El Dr. Luis Barragán, neurofisiólogo de Bogotá (Colombia), rescató que como extranjero se sintió muy cómodo “gracias a la permanente comunicación que se tiene con los tutores y con personas de apoyo de la Universidad, destacando a la Dra. Santín, quien permanentemente está pendiente de los estudiantes del diplomado”. 

¡Más información sobre el programa aquí!

Noticias Relacionadas