Esclerosis Múltiple: haciendo nuevas conexiones

Cada 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, conmemoración impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Fecha: 31 de mayo 2022

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población adulta joven entre los 20 y 40 años, con una mayor proporción de casos en mujeres y cuya causa es multifactorial, involucrando factores ambientales como infecciones por algunos virus, el consumo de tabaco, el déficit de vitamina D y algunos factores genéticos.

“Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, nervios ópticos y médula espinal. En los pacientes con Esclerosis Múltiple el sistema inmune se equivoca, y en vez de atacar a los virus y bacterias, ataca a componentes del sistema nervioso como la mielina, que es el recubrimiento que rodea a las neuronas, generando distintos síntomas de duración variable entre días a semanas”, explica la Dra. Ethel Ciampi, académica del Departamento de Neurología UC.

Sus principales síntomas son alteraciones de la visión, mareo, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento, debilidad muscular, problemas de coordinación, equilibrio, y fatiga. Aunque no tiene cura, estos síntomas se pueden prevenir o hacer que el proceso sea más lento con tratamientos específicos, los cuales están incluidos en GES y Ley Ricarte Soto. Su diagnóstico es determinado por una evaluación clínica hecha por un especialista.

“Las personas con Esclerosis Múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras. Cada paciente puede experimentar síntomas distintos, por ello es tan difícil diagnosticarla. De hecho, el descarte de otras enfermedades es el pilar fundamental para su diagnóstico”, comenta la Dra. Ciampi.

Además de los medicamentos modificadores de la enfermedad, el tratamiento sintomático multidisciplinario es fundamental, incluyendo el apoyo de kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y enfermeras, entre otros, generando la necesidad de mantener conexiones con todo el equipo de una manera organizada, así como con la comunidad para lograr una atención de calidad.

Este año el tema central del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es «Conexiones EM», siendo su eslogan «Me conecto, nos conectamos». El propósito de la temática es establecer conexiones y crear comunidades de apoyo para romper barreras sociales que afectan a las personas que padecen esta enfermedad. Asimismo, la campaña constituye una oportunidad para la reivindicación de mejores servicios, promoción de redes de apoyo, defensa del cuidado personal y la vida saludable.

Noticias Relacionadas