IFMSA UC realiza campaña de cajas de alimentos en coordinación con el CESFAM San Alberto Hurtado

La iniciativa, que ya se había realizado el año pasado, responde principalmente a la brecha económica que nace producto de la pandemia, y que impactó y sigue afectando a muchas familias chilenas.

Fecha: 2 de julio 2021

IFMSA es la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, los estudiantes de la UC son parte de IFMSA-Chile, que, en conjunto con otras organizaciones de más de 135 países y zonas, conforman la federación de estudiantes más antigua y grande del mundo. Además, está Federación es una organización no gubernamental reconocida por el sistema de la ONU, la OMS y también trabaja con la AMM (Asociación Médica Mundial).

“Esta iniciativa surge en el año 2020, inspirada en campañas similares que estaban realizando otras organizaciones locales de IFMSA-Chile. Esta actividad responde principalmente a la brecha económica que nace producto de la pandemia, y que impactó y sigue afectando a muchas familias chilenas. Dentro de las problemáticas percibidas, se observó que las familias necesitaban apoyo material para poder abastecerse de alimentos”, explica Tamara Leiva, Presidenta de la Organización Local IFMSA-UC.

La iniciativa ha sido realizada en dos ocasiones, y en ambas campañas el proceso consistió principalmente de cuatro etapas. La primera correspondió a la organización de la actividad, en la que por un lado se establece el contacto con el CESFAM San Alberto Hurtado para acordar el número de familias objetivo y conocer los tipos de alimentos que más se necesitan, y por otro lado hacer la delegación de tareas entre los miembros.

En una segunda etapa se realiza la difusión invitando a colaboradores a donar dinero, el cual fue recepcionado en la cuenta bancaria de IFMSA-UC. La tercera etapa consistió en la compra y entrega de alimentos, que en esta oportunidad fue realizada por tres voluntarios y voluntarias.

“Agradecemos las generosas donaciones particulares, e incluso los alimentos donados por otra organización estudiantil de la Universidad llamada “Muévete por la Salud”. Finalmente, se dio a conocer públicamente la entrega de alimentos realizada al CESFAM San Alberto Hurtado, a través de nuestras redes sociales, la que incluía el detalle de los insumos comprados. Las cajas fueron dirigidas a 45 familias que se encontraban en situación de necesidad”, agrega Tamara.

IFMSA fue creada con el objetivo de fomentar el entendimiento cultural entre estudiantes de medicina de todo el mundo, y contribuir a la formación médica integral para entregar profesionales de la salud conscientes de la realidad nacional y dispuestos a trabajar en equipo en pos del bienestar comunitario. Para ello, IFMSA-UC se organiza en seis comités, cada uno posee sus propios objetivos y trabaja mediante distintas actividades multidisciplinarias, organizadas a lo largo del año por sus directores a cargo y dirigidas a todo estudiante y comunidad en general.