“Hoy más que nunca es importante que los profesionales de la salud estén actualizados en enfermedades infecciosas”

Las enfermedades infecciosas cambian rápidamente tanto en su epidemiología como en su manejo, y al ser transversales a todas las especialidades médicas y profesiones de la salud, es importante una recurrente actualización.

Más información del Diplomado aquí.

Fecha: 25 de junio 2020

Las enfermedades infecciosas son patologías transversales a todas las especialidades médicas, tanto en atención ambulatoria como hospitalaria, además de involucrar a otros profesionales de la salud que también deben enfrentarse a ellas. Así mismo, son de naturaleza dinámica y evolucionan en el tiempo, por lo que muchos conceptos y enfermedades requieren una constante actualización.

“Existe evidencia de que el contar con profesionales con mayores conocimientos en enfermedades infecciosas se asocia a una disminución en la mortalidad de los pacientes, en las readmisiones al hospital y ahorro en costos de hospitalización”, explica el Dr. Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC.

La Escuela de Medicina UC a través del Departamento de Enfermedades Infecciosas, creó el Diplomado en Enfermedades Infecciosas del Adulto y que tiene por jefe de programa a la Dra. Inés Cerón: “Revisamos aspectos generales con énfasis en infecciones clínicas y ambulatorias de importancia epidemiológica tales como infecciones bacterianas habituales, manejo de antibióticos, resistencia bacteriana, infecciones asociadas a la atención de salud, infecciones por otros microorganismos no bacterianos e infecciones en pacientes inmunocomprometidos”.

En el contexto por la pandemia de COVID-19 actual, el equipo del Diplomado UC asegura que “hoy más que nunca es importante que los profesionales de la salud estén actualizados en enfermedades infecciosas”, pues la cantidad de infectólogos se hace aún más insuficiente para la demanda hospitalaria nacional, siendo necesario entregar competencias en el área a médicos no especialistas y otros profesionales de la salud para optimizar el manejo de los pacientes.

Noticias Relacionadas