Investigación abordará la resistencia transmitida a tratamiento antirretroviral en pacientes portadores de VIH

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud. Su objetivo es estudiar la prevalencia de resistencia transmitida a terapia antirretroviral en personas que viven con VIH en Chile y determinar si es necesario disponer en el país de estudio de genotipo previo al inicio de esta terapia.

Fecha: 3 de julio 2023

La investigadora y jefa del Programa de Formación en Enfermedades Infecciosas del Adulto UC, Dra. María Elena Ceballos, se adjudicó financiamiento del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) para desarrollar la investigación “Prevalencia de resistencia transmitida a terapia antirretroviral en pacientes portadores de VIH vírgenes a tratamiento en Chile: Implicancias para la política pública” (FONIS SA22I0035), que se ejecutará entre el 2022 y 2024.

En la investigación participan los coinvestigadores de la Universidad Católica; Dra. Elvira Balcells, Dra. Angélica Domínguez, Dra. Marcela Ferrés, Dr. Manuel Espinoza, Dra. Cinthya Ruiz

La Dra. Ceballos explica que la resistencia a drogas antirretrovirales se clasifica en resistencia primaria o transmitida y resistencia secundaria o adquirida. “La resistencia transmitida se presenta en pacientes que no han recibido terapia antirretroviral previamente y se infectan con una cepa viral con mutaciones asociadas a resistencia. La resistencia adquirida, en tanto, ocurre en pacientes que están recibiendo terapia, pero cuya adherencia al tratamiento es incorrecta; lo que puede conllevar a falla a los tratamientos”, puntualiza la Infectóloga.

En Chile, la resistencia adquirida ha sido más estudiada, sin embargo, no existen datos de prevalencia de resistencia transmitida, lo que dificulta establecer políticas públicas para la atención de estos pacientes. “El estudio de genotipificación es de alto costo, e históricamente la resistencia adquirida parece afectar a un bajo número de personas,por lo que, el examen no se realiza de rutina en nuestro país. Sin embargo, algunos países han evidenciado un aumento en este tipo de resistencia, lo que podría aumentar el riesgo de falla a los tratamientos indicados de primera línea”. El financiamiento por FONIS permitirá realizar el análisis de genotipificación viral en pacientes que se encuentran recién diagnosticados de VIH, sin haber comenzado la terapia antirretroviral, lo que permitirá estudiar, a nivel nacional, la prevalencia de resistencia transmitida a terapia antirretroviral en personas que viven con VIH.

El estudio de genotipificación identifica mutaciones que confieren resistencia a las distintas terapias antirretrovirales de uso de primera línea como inhibidores nucleosídicos y no nucleosídicos de la transcriptasa reversa, inhibidores de proteasa e inhibidores de integrasa.

Para la investigación, se reclutarán pacientes pertenecientes a la población chilena y migrante en 10 centros de atención de VIH en el país, desde Arica hasta Puerto Montt, lo que permitirá contar con información diferenciada por regiones, macrozonas y por país de adquisición del VIH.

Una segunda parte de la investigación consiste a que, en base a los resultados de prevalencia, un grupo de expertos clínicos en el área del VIH, y en conjunto con algunos tomadores de decisión en políticas públicas, se determinará la necesidad de incorporar el estudio de genotipificación viral al momento del diagnóstico. Se evaluará la conveniencia de realizar el estudio a todos o a algunos de los pacientes (basado en factores epidemiológicos) y si será a nivel nacional o sólo en algunas regiones del país. Además, se evaluará si es necesario realizar el examen previo al inicio de todas o a algunas terapias antirretrovirales, dependiendo de los resultados obtenidos. Este comité de expertos redactará y entregará al Ministerio de Salud un protocolo de manejo para la toma de decisiones de salud pública basado en evidencia científica. El estudio comenzó en noviembre de 2022 y, a la fecha, lleva aproximadamente un 40% de pacientes reclutados.

 

 

Noticias Relacionadas