Ginecología y Obstetricia UC ya se prepara para su segunda charla de capacitación para profesionales de la salud

Este martes 14 de julio a las 19.30 horas a través de Facebook Live, se realizará la segunda conferencia del ciclo Obstetricia y Ginecología virtual UC, en esta oportunidad sobre seguridad en laparoscopía ginecológica en tiempos COVID a cargo de la Dra. Elisa Orlandini.

Fecha: 10 de julio 2020

La serie de clases dirigidas a personal médico que organiza la División de Ginecología y Obstetricia UC, busca entregar conocimientos y compartir experiencias de los académicos, clínicos e investigadores que componen la División a otros médicos no especialistas o de otras especialidades que se interesen en el área.

El martes 7 de julio se realizó la primera charla en relación a la simulación, y este martes 14 de julio será el turno de la segunda conferencia que abordará la seguridad en laparoscopía ginecológica en tiempos COVID, que tendrá como ponente a la Dra. Elisa Orlandini y como moderador el Dr. Cristián Pomes.

“En relación a seguridad hablaré de la selección de pacientes, uso de elementos de protección y mecanismos para disminuir el riesgo de diseminación de coronavirus durante la cirugía”, comenta la Dra. Orlandini. 

“Existe el riesgo teórico, que al operar una paciente se generen aerosoles del coronavirus -partículas pequeñas de menos de 5 um- y que tienen el potencial de contagiar al personal que está dentro de pabellón. En laparoscopía este riesgo podría estar aumentado por el uso del neumoperitoneo. Por esto es importante extremar las medidas que van a disminuir el riesgo de transmisión durante la cirugía”, explica la especialista UC.

“A pesar de este riesgo la laparoscopía tiene la ventaja de reducir el sangrado intraoperatorio, el dolor y la estadía hospitalaria, aspecto muy importante en la pandemia. Por este motivo se sigue realizando en pacientes seleccionados”, finaliza la Dra. Orlandini. 

La transmisión que se hará en vivo y con espacio para preguntas de la audiencia, se llevará a cabo este martes 14 de julio a las 19.30 horas a través del Facebook de la Facultad de Medicina UC, donde se buscará educar respecto a la factibilidad de realizar cirugía laparoscópica, y entregar consejos prácticos para ser implementados por cirujanos y que puedan realizar esta intervención de manera segura y con bajo riesgo de transmisión de COVID. 

Noticias Relacionadas