Gineco-Obstetricia UC prepara nueva transmisión: ¿Qué es la sífilis?

Este martes 22 de septiembre a partir de las 19.30 horas se transmitirá en vivo a través del fanpage de Facebook de la Facultad de Medicina la onceava charla del ciclo Obstetricia y Ginecología Virtual UC, que hablará sobre sífilis.

Fecha: 21 de septiembre 2020

La sífilis es una infección sistémica de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Es un problema de salud mundial que ha presentado un aumento sostenido en el número de casos en los últimos años y cuyas consecuencias si no se tratan pueden llegar a ser muy graves.

“Es una enfermedad que su principal mecanismo de transmisión es la vía sexual, pero también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo y más raramente por transfusiones sanguíneas”, explica la Dra. María Alexandra Calvo, académica de la División de Ginecología y Obstetricia UC y quien estará a cargo de la charla del martes 22.

La especialista UC comenta que las manifestaciones clínicas pueden ser múltiples y muy variadas desde lesiones localizadas como el “chancro” o sistémicas como fiebre, rash cutáneo, adenopatías múltiples o incluso pasar con el tiempo a una enfermedad asintomática: “Es llamada ‘la gran imitadora’”.

El tratamiento es generalmente sencillo con antibióticos como la penicilina benzatina y algunas otras alternativas en casos de alergias a la penicilina en pacientes no embarazadas. En pacientes gestantes es más complicado ya que la única alternativa es la penicilina para lo cual se requiere de un manejo especializado.

Es el equipo de salud quien hace el diagnóstico poniendo esfuerzo en identificar a los pacientes asintomáticos y a sus parejas sexuales y haciendo principalmente promoción en salud sexual y en el uso rutinario del preservativo. 

“Como especialista es indispensable recalcar a todas nuestras pacientes para que realicen sus controles anuales de salud en ginecología donde se pueden solicitar exámenes de infecciones de transmisión sexual en pacientes asintomáticas y es nuestro deber hacer dicha solicitud en toda paciente embarazada, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que no solo afecta la salud materna, sino que también puede comprometer la de su futuro hijo”, finaliza la Dra. Calvo.

Noticias Relacionadas