Fortalecimiento familiar para prevención de consumo de sustancias en adolescentes

El martes 15 de diciembre a partir de las 14.00 horas, el Departamento de Medicina Familiar UC estará transmitiendo por Facebook Live su seminario internacional “Fortalecimiento Familiar para Prevención de Consumo de Sustancias en Adolescentes”.

Fecha: 9 de diciembre 2020

Este trabajo intersectorial e interdisciplinario entre actores académicos y de sociedad civil (Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo), tiene como aspecto más relevante el haber diseñado una intervención para la prevención del consumo de sustancias de familias con hijos adolescentes pensada especialmente para familias de nuestro país.

En la instancia se darán a conocer los resultados de dos proyectos de investigación e innovación financiados por el Ministerio de la Ciencia: FONDECYT #11170834: «Development and evaluation of a parenting intervention to reduce youth alcohol and tobacco use» y Concurso EXPLORA de Salud Mental «Salud Mental: Como la Ciencia nos Cuida» #36: «Difusión de Materiales de Fortalecimiento Familiar del Programa ¡Vamos por Mas!». Con este último concurso se logró diseñar el sitio web www.programavamospormas.org que se lanzará en este seminario.

El seminario contará con la participación del Dr. Rubén Parra-Cardona, Profesor Asociado de la Universidad de Texas-Austin, quien presentará la importancia del tema, a lo que seguirá la presentación de los resultados de estos proyectos y una mesa abierta de discusión a la que se invitó a representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para la prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para conversar de la aplicación de programas de fortalecimiento familiar como políticas públicas del país.

Luego de haber implementado un estudio piloto en tres colegios, esta intervención tuvo gran convocatoria de familias (desafío importante de estas intervenciones), produjo alta satisfacción y cambios en algunas características de las habilidades parentales a las que apuntaba modificar. Así, estaría lista para ser implementada en un estudio de mayor envergadura que evalúe su impacto directo en el uso de sustancias de adolescentes chilenos.

El proyecto fue liderado por el médico familiar de la Escuela de Medicina UC, Dr. Diego García-Huidobro, y el Director del Área de Asesorías y Servicios Clínicos de Fundación Paréntesis, psicólogo Iván Muñoz.

¡Revisa el programa!

Prueba de audio y de compartir pantallas

Inicio de seminario y transmisión por Facebook Live

Bienvenida y presentación de Rubén Parra-Cardona

Presentación Ruben Parra-Cardona: Familia y uso de sustancias por adolescentes

Agradecimiento y Presentación de Diego Garcia-Huidobro

Presentación Diego García-Huidobro: Programa ¡Vamos por Mas!

Agradecimiento y Presentación Iván Muñoz

Presentación Iván Muñoz: www.programavamospormas.org

Agradecimiento y Presentación de Panel de Mesa Redonda

Modera: Catalina Burmeister, Fundación Paréntesis, Co-autora de ¡Vamos por Mas!

Participantes:

·     Ruben Parra-Cardona, Universidad de Texas

·     Diego Garcia-Huidobro, Universidad Católica de Chile

·     Iván Muñoz, Fundación Paréntesis

·     Cecilia Quiroz, Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)

·     Pablo Norambuena, División de Prevención y Control de Enfermedades de Salud Mental del Ministerio de Salud