Facultad de Medicina UC iniciará en Chile primer estudio clínico a nivel mundial para detener brotes de COVID-19

  • Investigadores de Chile, Australia y Canadá esperan que este estudio proporcione evidencia muy importante para validar si el tratamiento con interferón – una proteína naturalmente presente en el cuerpo que fortalece el sistema inmune– puede reducir la propagación de COVID-19 y detener la pandemia.
  • Resultados de un estudio reciente en Wuhan, China, encontraron que el interferón reduce el período de diseminación viral en aproximadamente una semana.

Fecha: 10 de noviembre 2020

Un innovador estudio clínico internacional enfocado en prevenir la propagación del COVID-19 está por iniciarse en Chile, donde investigadores de la Facultad de Medicina UC junto a un equipo de expertos internacionales evaluarán la efectividad de un medicamento llamado interferón para reducir la contagiosidad de personas infectadas con el coronavirus.

El estudio, llamado CONCORD-19, va a realizar seguimiento a más de 300 familias de Santiago que tengan un caso confirmado de COVID-19, con la esperanza de reducir la tasa de transmisión del virus dentro del hogar. Actualmente hay alrededor de 1700 casos diarios en promedio en Chile, incluyendo cerca de 500 solo en Santiago.

El equipo investigador evaluará la efectividad de tratar con interferón beta a personas que estén cursando los primeros días de COVID-19 y a sus contactos intradomiciliarios, con el objetivo de evaluar si el medicamento reduce la diseminación del virus SARS-Cov-2 y sus efectos dañinos para la salud humana.

El investigador responsable de CONCORD-19, Dr. José Antonio Castro-Rodríguez de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo que este estudio es un paso muy importante para desarrollar otra arma contra la propagación de esta enfermedad.

“Las investigaciones muestran que la gente con COVID-19 puede contagiar el virus a otras personas desde 5 días antes de desarrollar síntomas,” afirmó el Dr. Castro-Rodríguez. “Dado lo anterior, nuestro foco está en una intervención preventiva que podría interrumpir completamente la diseminación del virus.”

Un estudio exploratorio realizado en Wuhan, Provincia de Hubei, China (el epicentro original de la pandemia actual) por la Dr. Eleanor Fish, de University Health Network y la Universidad de Toronto, y el Profesor Tobias Kollmann, del Telethon Kids Institute, encontraron que el tratamiento con interferón redujo la duración del período en que un paciente disemina el virus, por aproximadamente una semana. Estos resultados forman la base del estudio CONCORD-19.

El interferón es una proteína que naturalmente produce el cuerpo humano conocida por fortalecer al sistema inmune y ayudar al cuerpo a combatir una infección, y es comúnmente usado para tratar pacientes con esclerosis múltiple. Además, los interferones han mostrado ser muy seguros y tener  efectos positivos en estudios clínicos contra otros coronavirus, incluyendo SARS y MERS. En este estudio, el medicamento será administrado mediante una inyección.

El estudio es patrocinado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la coordinación internacional es dirigida por el Telethon Kids Institute de Australia occidental. El estudio CONCORD-19 fue hecho posible gracias a una donación de $1,87 millones de dólares del Fondo de Recursos Vitales de BHP al Telethon Kids Institute.

La gente que participará en la investigación será asignada al azar a recibir tratamiento con interferónbeta 1a, generosamente provisto por Biogen, o a recibir cuidados estándares de COVID-19 en sus hogares. Los miembros de cada hogar participante serán seguidos durante un mes.

CONCORD-19 es co-dirigido por Dr. Castro-Rodríguez y el Profesor Stephen Stick (Director del Centro de Investigación Respiratoria Wal-yan del Telethon Kids Institute), y es integrado por un equipo multidisciplinario de co-investigadores incluyendo al Dr. Arturo Borzutzky, EU. Carolina Iturriaga, Dra. Cecilia Perret y el Dr. Diego García-Huidobro de Chile; el Profesor Tobias Kollmann de Telethon Kids Institute; y la Dra. Eleanor Fish de University Health Network y Universidad de Toronto, Canadá.

Noticias Relacionadas