El Dr. Arturo Borzutzky fue asesor científico de alumna que ganó el primer lugar en la Expo Ciencias Nacional Chile 2021

La estudiante Ignacia Núñez Ulloa ganó el primer lugar en la Expo Ciencias Nacional Chile 2021 con el apoyo como asesor científico del Dr. Arturo Borzutzky, premio que le permitirá participar representando a Chile en la 63rd London International Youth Science Forum 2022 en el Imperial College London y Royal Geographical Society de Londres.

Fecha: 5 de enero 2022

Ignacia Núñez Ulloa es alumna de tercero medio del colegio Alianza Austral de Coyhaique, quien participó de la Expo Ciencias Nacional Chile 2021 con su proyecto “Repercusión de la deficiencia de vitamina D en la proliferación descontrolada de células leucémicas”, el cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional (Proyecto Ganador de Educación Secundaria con medalla de oro.

El estudio analiza cuál es el rol de la deficiencia de Vitamina D (VD), en particular la de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D), en el desarrollo de leucemia. Esto, con el propósito de determinar si las acciones genómicas de la VD inciden en la proliferación descontrolada de estas células cancerígenas, al afectar la expresión de genes supresores de tumores.

“A raíz de la concentración de casos de leucemia en latitudes septentrionales y meridionales, examinamos estudios de distribución geográfica de tasas de incidencia de este cáncer, interacciones genómicas VD/células leucémicas y ensayos clínicos de uso de vitamina D y derivados en pacientes con esta enfermedad”, explica Ignacia Núñez.

El docente y jefe de la sección de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica UC, Dr. Arturo Borzutzky, participó como asesor científico de Ignacia, quien además podrá representar al país con su proyecto en la 63rd London International Youth Science Forum 2022 en el Imperial College London y Royal Geographical Society de Londres entre el 7 de julio y 10 de agosto de 2022.

“Ignacia me contactó dado mi expertise y experiencia en investigaciones previas en deficiencia de vitamina D en Chile, siendo mi rol el guiarla para concretar su idea de investigación en un proyecto científico realizable y acotado a contestar una pregunta de investigación específica”, cuenta el Dr. Arturo Borzutzky.

“Personalmente encuentro muy gratificante poder motivar y ayudar a futuros científicos en actividades de este tipo. En particular, trabajar con Ignacia fue una excelente experiencia, sobre todo porque la idea del proyecto nació de ella y lo pudo ejecutar de gran manera y con mucha autonomía, llevándola a ganar el primer lugar del concurso”, agrega el especialista UC.

El estudio que fue acreditado para la ExpoCiencias Latinoamericana 2022, permite comprobar la importancia de la vitamina D en la prevención de leucemia, especialmente en zonas que reciben menor radiación solar durante el año y que, por lo tanto, requieren de suplementación de VD para mantener niveles normales de esta.

“Esta investigación demuestra el efecto de la deficiencia de VD en la actividad de los genes supresores de tumores de células leucémicas que, al disminuir su respuesta permiten que estas células cancerígenas proliferen y la leucemia se desarrolle”, finaliza Ignacia.

La estudiante de tercero medio asistirá al fórum en Londres desde el 27 de julio al 10 de agosto de 2022, y en estos momentos está iniciando un estudio epidemiológico junto al Dr. Borzutzky sobre la leucemia en las distintas latitudes del territorio nacional. Ignacia también cuenta que tiene planes de seguir por el camino de la ciencia y estudiar medicina para seguir investigando.

Noticias Relacionadas