Estudio UC muestra que la intervención de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) ABCDE disminuye los síntomas tempranos del estrés postraumático

Los investigadores de la Escuela de Medicina UC Rodrigo Figueroa y Humberto Marín, junto con los colegas Paula Cortés, Álvaro Vergés, Rodrigo Gillibrand, y Paula Repetto, realizaron un estudio que establece que la intervención de PAP-ABCDE disminuye los síntomas precoces del estrés postraumático y brindan alivio emocional inmediato, pudiendo ser útiles para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania. 

Fecha: 6 de marzo 2022

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) han sido recomendados para prevenir el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en supervivientes de trauma. Situaciones como la guerra en Ucrania dejan a muchas personas con este tipo de secuelas psicológicas, haciendo de suma urgencia el contar con herramientas efectivas, seguras y científicamente validadas que brinden ayuda desde el punto de vista emocional. 

Sin embargo, y a pesar de su popularidad, la escasez de evidencia empírica sobre la seguridad y efectividad de los PAP ha sido criticada. Por esta razón, entre 2015 y 2016, se realizó un estudio UC que evaluó la efectividad de PAP-ABCDE, un protocolo original de PAP, para prevenir el estrés postraumático al mes de seguimiento y disminuir sus síntomas luego de uno y seis meses de seguimiento.

“Evaluamos la elegibilidad de 1.140 adultos supervivientes de trauma reciente (≤ 72 horas) que consultaron cinco servicios de urgencia en Chile. De ellos, 221 fueron aleatorizados a recibir PAP-ABCDE (escucha activa, reentrenamiento de la respiración, categorización de necesidades, derivación a redes de apoyo, y psicoeducación) o sólo psicoeducación”, explica el Dr. Rodrigo Figueroa, autor principal de la publicación. 

“Utilizamos la Composite International Diagnostic Interview (CIDI) para evaluar el diagnóstico de TEPT. La Posttraumatic Checklist (PCL), la Beck Depression Inventory-II (BDI-II), y una escala visual análoga de 0-10 puntos fueron utilizadas para evaluar síntomas de TEPT, síntomas depresivos, y alivio inmediato de distrés luego de la intervención”, agrega el también docente y clínico del Departamento de Psiquiatría UC.

Tras hacer el estudio, el equipo investigador dijo no haber encontrado una diferencia entre el grupo experimental y el grupo control en la frecuencia de TEPT un mes después de la intervención. No obstante, inmediatamente después de la intervención los participantes que recibieron PAP-ABCDE reportaron un mayor alivio de distrés emocional. Además, al mes de seguimiento, aquellos que recibieron PAP-ABCDE reportaron menos síntomas de TEPT comparado con aquellos que sólo recibieron psicoeducación, este último una forma de “placebo activo”. Los investigadores no encontraron que los PAP-ABCDE disminuyan los síntomas depresivos al mes de seguimiento ni los síntomas de TEPT seis meses después de la intervención.

“En conclusión, nuestros resultados mostraron que aunque los PAP-ABCDE no previenen el TEPT, disminuyen sus síntomas en el corto plazo, y brindan alivio emocional inmediato, pudiendo ser muy útiles en contextos de guerra como el que estamos viviendo ahora en Ucrania.  Además, el protocolo de PAP-ABCDE que usamos es chileno, original y de nuestra autoría; se trata del primer RCT sobre PAP para la prevención de TEPT en el mundo”, finaliza el Dr. Rodrigo Figueroa.

Noticias Relacionadas