Estudiantes de Medicina UC discuten sobre profesionalismo médico en novedoso curso

Abogadas, médicos, enfermeras, ingenieros y administradores estuvieron presentes en una serie de conversatorios, en los que los alumnos pudieron adquirir conocimientos de primera mano.

Fecha: 5 de julio 2019

Los alumnos de quinto año de pregrado de la Escuela de Medicina UC finalizaron un ramo especial sobre profesionalismo médico en el que conversaron con expertos de distintas áreas, pero vinculados a la salud y con conocimientos en los procesos de calidad, acreditación, derechos del paciente y más. Este nuevo curso, parte de la reforma curricular realizada en 2016, permite a los futuros médicos adquirir herramientas prácticas antes de ingresar a su primer internado.

“Es un curso que es nuevo y agrupa algunos contenidos de administración en salud, de medicina legal e introducción al internado, pone fuerte énfasis en el profesionalismo e integración de contenido”, explicó el Dr. Juan Pattillo, profesor encargado.

En la primera semana, asistieron el Dr. Glenn Hernández, académico de Medicina Intensiva UC, Andrea San Martín, abogado contralora de la Red de Salud UC CHRISTUS, y Jaime González, jefe de gabinete de los asesores del Ministerio de Salud. Este grupo de expertos conversaron sobre la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, también discutieron sobre el manejo de familiares y humanización en la medicina.

Estuvieron en en la última semana Carmen Monsalve, intendenta de Prestadores de Salud de la Superintendencia de Salud, y Manuel Arriagada, jefe del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención División de Gestión y Desarrollo de las Personas en el Ministerio de Salud​, resolviendo dudas sobre el proceso de acreditación y lo que significa participar en actividades relacionadas.

“Ellos están viendo los contenidos desde el punto de vista de las exigencias legales. Nuestros médicos tienen que saber que están inmersos en un sistema de salud en el que tienen ciertas responsabilidades; estas van desde el área legal a otras que no necesariamente están cubiertas en la legislación”, describió el Dr. Pattillo.

El profesionalismo involucra la forma de actuar, de decir y comportarse en un área determinada para los médicos: desde llegar a la hora y el comportamiento ante el paciente, hasta una toma de decisiones que sea atingente a la etapa de formación. Este curso cerró con mucho éxito al brindar una mirada práctica a las actividades que pronto pondrán en práctica los estudiantes en sus internados.

¡Más fotos de estos encuentros aquí!