Estudiantes de Medicina UC coorganizan dos actividades para la comunidad médico científica

Entre agosto y septiembre de 2021, se realizará la Jornada de Neurociencias y el Taller de bioestadística, organizado por estudiantes de la Escuela de Medicina UC en conjunto con alumnos y alumnas de otras carreras de la UC y otras universidades.

Fecha: 24 de agosto 2021

Jornada de Neurociencias

Los días 2, 3 y 4 de septiembre, se realizará esta actividad enfocada a la investigación chilena en neurociencias y que busca convocar transversalmente a centros de distintas universidades, poniendo el foco en la innovación, la interdisciplina y la colaboración científica. El evento está centrado en estudiantes de pre y post grado de carreras de ciencias naturales, exactas y médicas, y docentes interesados en el tema, así como público general del mundo científico.

La instancia es organizada por estudiantes de Medicina, Psicología, Bioquímica y Biología de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con integrantes de la Sociedad Estudiantil de Investigación Científica (SEIC) y Academia de Neurociencias y Neurotecnología (AENN).

Para la realización de la actividad colaboran la Sociedad Chilena de Neurociencias, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y 5 institutos científicos nacionales (la mayoría pertenecientes al programa Milenio), Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Instituto Milenio para la investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP), Núcleo Milenio Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MINICAD), Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Los exponentes invitados a esta jornada corresponden a investigadores asociados a estos 5 centros colaboradores cuyas líneas se ubican de manera transversal en las neurociencias, revisando temas como neurobiología de las adicciones y la conducta, correlatos entre enfermedades psiquiátricas y neurofisiología, neurociencia computacional, enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

Además, la instancia contará con una serie de talleres prácticos donde se revisará cómo se investiga en torno al sueño, la conciencia, modelamiento del cerebro y otros. Junto a lo anterior, cada día estará marcado por una charla magistral de destacados investigadores como la Premio Nacional de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, el investigador de la Universidad de Chile Pedro Maldonado, y el investigador chileno radicado en Alemania, Rodrigo Herrera-Molina.

La Jornada en Neurociencias es el primer evento organizado por estudiantes de pregrado, cuyo tópico es exclusivamente la investigación en neurociencias que se hace en Chile, todo en el contexto del rol internacional que ha tenido el desarrollo de esta área en el país.

A partir de este evento se pretende destacar y difundir la investigación avanzada en neurociencias nacional, y crear instancias de formación científica para jóvenes investigadores, que propicien la discusión y el aprendizaje. Por tanto, pretendemos que este evento se transforme anualmente en un evento central para la neurociencia en el país.

Taller bioestadística para la Investigación

La actividad que se ha estado realizando los días sábado 14 y 21 de agosto y que tendrá su última fecha este sábado 28, tiene por objetivo principal levantar tópicos relevantes en la estadística aplicada a ciencias biomédicas, abriendo las perspectivas que tengan los estudiantes de pregrado sobre los mismos. Además, busca aportar a la mejora de la investigación que se realiza en la Facultad.

Organizada por la SEIC UC (Sociedad Estudiantil de Investigación Científica) y los estudiantes de Medicina UC Cristian Salazar (3°), Fiorella Biancardi (2°), Catalina Guerra (3°) y Cristian Faúndez (2°), este taller fue orientado a estudiantes de pregrado de la Universidad Católica, especialmente de medicina, ingeniería y ciencias biológicas, aunque también cuenta con la participación de alumnos y alumnas de otras universidades.

Los profesores a cargo de las 4 sesiones que durará este taller, son docentes de la Universidad Católica e invitados de otras universidades, muy destacados en el área de estadística y modelo matemáticos en investigación. La planta está integrada por Dr. Luis Villarroel (Facultad de Medicina UC), Dr. Luis Valenzuela (Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas (LG2IB) de la Universidad de Chile), Dr. Danilo Alvares (profesor asistente de estadística UC), MSc. Taco de Wolff (investigador en modelos matemáticos en la fundación INRIA Chile), Dr. Carlos Sing-Long (Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, y miembro del Centro de Imágenes Biomédicas).

La sociedad estudiantil organizadora, pretende que año a año este evento se expanda y sea una pieza central en el aprendizaje y discusión sobre métodos de investigación, incluyendo en próximas versiones a estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad.