Entrepares: conociendo el programa de acompañamiento de la Dirección de Pregrado de Medicina UC

Como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, la Escuela de Medicina UC buscó mediante este programa estar más cerca de los estudiantes y formar una comunidad cercana de aprendizaje.

Fecha: 26 de noviembre 2021

El Programa de Acompañamiento Entrepares es una iniciativa de la Dirección de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, creada en abril de 2020 en el marco la pandemia, con el fin de estar más cerca de los estudiantes a pesar del distanciamiento físico, que les facilite el proceso de adaptación a los cambios que han enfrentado.

Como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19, tales como el aislamiento social y la suspensión de las actividades presenciales, la Escuela de Medicina UC además de modificaciones importantes en su planificación curricular semestral y modalidades alternativas para continuar con el proceso educativo de sus estudiantes, debió suspender las instancias docentes que implicaban el contacto directo entre pacientes y estudiantes, generando en estos últimos una serie de reacciones, preocupaciones y aprensiones.

“Como Escuela quisimos mitigar este impacto especialmente con los estudiantes de tercer año, que no pudieron comenzar sus primeras rotaciones prácticas, con la ayuda de internos de sexto año que hicieron rol de tutores.  Además del beneficio académico, esto fomenta una comunidad cercana capaz de interactuar a través de una interdependencia positiva”, cuenta la EU. Natalia Gana, Coordinadora Asuntos Estudiantiles.

“El tutor actúa como puente cercano para conocer sus preocupaciones, problemas personales, dificultades de aprendizaje y necesidades educativas, para posteriormente llevar a cabo diversas actividades de promoción del bienestar, manejo de ansiedad y actividades que permitan reforzar los contenidos del curso, de acercamiento a la práctica clínica y que promuevan el razonamiento clínico, entre otras”, comenta la Psp. Claudia Valdés.

La modalidad de trabajo definida es en base a tutorías semanales mediante teleconferencia realizadas por la plataforma Zoom a grupos pequeños de máximo 3 estudiantes por tutor. Posterior a las sesiones iniciales de conocimiento, se planifican tutorías flexibles cuyo tema principal es definido semanalmente por cada grupo en particular.

En encuestas realizadas a los 18 tutores y 50 estudiantes participantes, ambos grupos destacan aspectos vinculados al aporte a la formación y al fortalecimiento del sentido de Escuela y sugieren proyectar el Programa para mantenerlo en el tiempo y aplicarlo a otros cursos. “La proyección de este programa dependerá de las necesidades de los estudiantes. La verdad es que se creó con la finalidad de acompañar y eso es lo que están haciendo: estudiando, repasando, aplicando contenidos, formando redes de apoyo, entre otras cosas”, agrega Natalia Gana.

El proyecto educativo que tiene como protagonistas a los tutores y estudiantes de Medicina UC, es coordinado por Natalia Gana Ahumada, Coordinadora Asuntos Estudiantiles de Pregrado, y Claudia Valdés Flores, Coordinadora de Aseguramiento de Calidad y Acreditación, ambas del equipo de la Dirección de Pregrado de la Escuela de Medicina UC.

Testimonios de los tutores Pedro Errázuriz y Daniela Farías

¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de Entrepares?

Pedro: ¡Demasiado buena! Es un proyecto muy bien organizado y planificado y nos vamos ayudando entre todos con ideas y material. Yo lo he pasado muy bien con mis tutoreadas, hemos tenido muy buenas sesiones y me ha ayudado también a repasar materia que a veces a uno se le olvida.

Daniela: En cuanto a la experiencia de estar en Entrepares, ha sido una oportunidad muy grata para conocer a nuestros compañeros de generaciones más jóvenes, sobre todo en el contexto de la pandemia, que no nos ha permitido llevar una vida en comunidad como la que solíamos tener antes.

¿En qué consisten las tutorías en este programa?

Pedro: Son una mezcla entre una ayudantía y juntarse a estudiar con amigos. Nos reunimos una vez a la semana por Zoom y conversamos de los temas que los estudiantes quieran. De repente hacemos cosas más dinámicas más que clases expositivas, hicimos role play una vez, también practicamos examen físico con una app que simulaba signos vitales, revisamos casos clínicos, cosas así.

Daniela: Las tutorías consisten en realizar reuniones periódicamente, de 45 minutos, con temas entregados según programa (aunque pueden ser tema libre). Con mis tutoreados hemos hecho de ambas, ¡hemos hablado tanto de técnicas de estudio como de sus películas favoritas y la hemos pasado bomba! También hemos tenido una reunión presencial para conocernos entre todos y la pasamos súper. Fue una muy buena instancia.

¿Qué es lo que más les gusta de Entrepares?

Pedro: Me gusta mucho la cercanía del proyecto, tanto entre el equipo organizador como con los y las estudiantes. Si tenemos alguna duda o sugerencia lo podemos comentar directamente con Natalia Gana y Claudia Valdés, nos reunimos una vez al mes y conversamos muy relajadamente de lo que nos ha tocado y cómo solucionar problemas. Con mis tutoreadas también mantenemos contacto regular y vemos entre todos qué temas conversar y en qué horario nos acomoda. Además, como son grupos chicos, ¡nos alcanzamos a conocer bien entre nosotros!

Daniela: Lo que más me gusta de Entrepares es la oportunidad que me da para ayudar a compañeros y compañeras más pequeños en sus preocupaciones con la carrera, que en algún momento también fueron (o siguen siendo) preocupaciones mías. A mí personalmente me habría gustado haber tenido un tutor que me guiara con las inquietudes que me rodeaban cuando estuve en mis primeros años de carrera.

¿Cómo consideran que contribuye el proyecto?

Pedro: Por una parte, el proyecto cumple con su objetivo propuesto de ayudar en los contenidos a los estudiantes de tercero para que puedan enfrentarse a la clínica más preparados, considerando que tuvieron gran parte de actividades online. Ahí uno pone parte de su experiencia y sugiere los tips prácticos y otras cosas que a nosotros nos hubiera gustado haber sabido cuando estábamos en esos momentos. Por otra parte, encuentro que el proyecto contribuye a crear comunidad dentro de nuestra Escuela, ya que no suele haber mucho contacto entre estudiantes más grandes y más chicos durante el año por los horarios y actividades, y con Entrepares se fomenta el conocernos más entre nosotros y sobre todo ¡pasarlo bien!

Daniela: Siguiendo por la misma línea, creo que el proyecto ha sido una gran ayuda ya que nuestros compañeros más jóvenes no han tenido muchas actividades presenciales y están la vida universitaria se ha convertido básicamente en un concepto más que en una experiencia para ellos. Nosotros hemos podido revivir una parte de lo que llamamos “vida Escuela” al ir traspasando nuestras experiencias y brindando compañía, además de que las risas nunca faltan en nuestras reuniones.

Testimonios de los estudiantes Juan Pablo Tarzijan y Antonia Gehrung

¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de Entrepares?

Juan Pablo: Ha sido una experiencia muy positiva, caracterizada por aprendizaje y buenos ratos. Su carácter personalizado lo hace sumamente provechoso, ya que las sesiones se hacen según lo que uno le comente al tutor. El tener a alguien que estuvo en tus zapatos contestando todas tus dudas, tanto académicas o de la experiencia universitaria en sí, es algo que se agradece mucho.

¿Qué es lo que más les gusta de Entrepares?

Antonia: Lo que más me gusta de este proyecto es la cercanía y confianza con los tutores. Siempre estaban disponibles para resolver dudas mucho más allá de los temas a tratar en la tutoría de la semana. Además, me gustó mucho que sea personalizado, un grupo de pocas personas permite dedicar más tiempo a dudas y explicar con más detalles temas que cuestan más.

¿Cómo consideran que contribuye el proyecto?

Juan Pablo: El proyecto logra conectar a alumnos que recién están comenzando su práctica clínica con quienes ya vivieron ese proceso, como una cuerda intergeneracional. El solo hecho de permitir este lazo es una gran contribución, ya que como estudiantes de generaciones más pequeñas estaríamos contando con alguien con la disposición de guiarnos, enseñarnos, y responder nuestras dudas e inseguridades, además de estar conociendo más a nuestra propia Escuela y comunidad.

¿De qué manera les han ayudado las tutorías?

Antonia: Creo que estas tutorías fueron esenciales para consolidar mi conocimiento durante el semestre online, para profundizar en algunos temas y sobre todo para relacionar lo teórico con lo práctico vivido por nuestro tutor.

Primer encuentro presencial Entrepares

El 22 de septiembre se realizó el primer encuentro presencial del Programa Entrepares en el Patio Juan Pablo II de Casa Central con todas las medidas de prevención y aforo. La actividad tuvo por objetivo generar un espacio de conocimiento y esparcimiento entre tutores y estudiantes, quienes han trabajado de manera remota todo el año, y de relajo y distensión de los asistentes.

La instancia contó con la participación de Mónica Romero y Nicolás Durán de la Dirección de Desarrollo Académico – VRA, en el número artístico de apertura quienes bailaron cueca. Luego se dividió a los participantes en alianzas, y se realizaron diversos juegos y concursos. Entre los premios entregados, hubo regalos de Tuesta, proveedores de Café de Especialidad y Catrina Didácticos, emprendimiento familiar️ que ofrece productos de papelería y materiales didácticos. 

El Dr. Jorge Vergara envió un saludo especial a través de Zoom y el Dr. Claudio Nazar, Subdirector de Pregrado, llevó un saludo de la Dirección. Al finalizar, se vio a los estudiantes felices, compartiendo con sus compañeros y tomando fotografías.

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