Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva UC crean programa en infecciones del paciente crítico

La alta complejidad y el creciente manejo de infecciones graves en pacientes de áreas críticas hacen necesario que profesionales de la salud no especialistas en enfermedades infecciosas tengan ciertos conocimientos y habilidades básicas para el manejo de estos pacientes.

Fecha: 4 de octubre 2019

En Chile y el mundo, el número de camas hospitalarias destinadas a pacientes críticos han experimentado un crecimiento progresivo. Hoy en día, la alta complejidad y el creciente manejo de infecciones graves en pacientes de áreas críticas demanda una mayor especialización de parte de los profesionales de salud asociados.

La prevalencia en el uso de antimicrobianos en unidades de cuidados intensivos en el país es de 61.7%, lo que reafirma que a nivel hospitalario es necesario para los médicos no especialistas en enfermedades infecciosas y para otros profesionales de la salud alcanzar conocimientos y desarrollar habilidades para optimizar el manejo de estos en pacientes críticos.

El Dr. Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y jefe de programa del nuevo Diplomado en Infecciones del Paciente Crítico, afirma que “por esto es necesario entregar competencias en infectología a quienes trabajan en estas áreas, pues la eficiencia en el uso de recursos en cuidados críticos mejoran cuando son manejados por personal calificado”.

“El nuevo Diplomado creado es fruto del trabajo conjunto entre los departamentos de Enfermedades Infecciosas del Adulto y Medicina Intensiva. En él abordaremos el manejo de las infecciones en pacientes críticos, con énfasis en infecciones graves e infecciones por bacterias resistentes asociadas a la atención de salud, y entregaremos los conocimientos necesarios para el manejo de la sepsis severa y el tratamiento antibiótico optimizado”, concluyó el especialista UC.

El programa que estará disponible en modalidad e-learning, está dirigido a profesionales del área de la salud, tales como médicos, enfermeros o químicos farmacéuticos clínicos, y comienza en abril del próximo año.

Revisa más información de este Diplomado en la ficha de postulación.

Noticias Relacionadas