Equipo de Psiquiatría UC publica investigación sobre el “viaje” que realiza el cerebro por distintos estados cerebrales y su relación con la inteligencia

Los doctores Juan Pablo Ramírez-Mahaluf y Nicolás Crossley, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, buscaban descifrar una pregunta no resuelta en la neurociencia, la “hoja de ruta del viaje cerebral”, es decir el camino que recorre el cerebro cuando transita por distintos estados cerebrales.

Fecha: 25 de marzo 2021

Para abordar esta pregunta, obtuvieron patrones de conectividad entre áreas del cerebro cada 5 segundos. Estos patrones de conectividad (o patrones de actividad cerebral) fueron clasificados según su similitud y nombrados como “estados cerebrales”. Luego “mapearon”, el camino que fue recorriendo el cerebro al visitar los distintos estados cerebrales.

El primer hallazgo generado por este estudio, muestra que el cerebro va visitando distintos estados cerebrales de forma organizada, primero dentro de una misma comunidad y luego viaja a otra comunidad y recorre sus estados cerebrales. Asimismo, se descubrió que hay estados cerebrales que se visitan más que otros, debido a la alta conectividad con otros de ellos.

Estos estados cerebrales, son los denominados “Hubs”, los cuales permiten conectar estados muy distantes o sin rutas directas entre sí. Esta configuración o mapa de transiciones entres distintos estados cerebrales permite que el cerebro funcione en un régimen costo-eficiencia, con la mayor eficacia posible a un bajo costo.

“Entre los resultados más relevantes nos encontramos con que las personas que poseen redes de transición (entre estados cerebrales) eficientes o que presentan saltos entre estados cerebrales más distantes (o diferentes) se asociaron a mayor inteligencia y mejores habilidades motoras”, explica el Dr. Juan Pablo Ramírez-Mahaluf.

“Estudios previos han mostrado que existe una mayor conectividad funcional en áreas cerebrales asociadas a la cognición en personas con coeficiente intelectual más alto, sin embargo, hemos encontrado que esto no es lo único que importa. También es relevante como el cerebro viaja entre distintos estados cerebrales y que tan eficientes sean visitándolos”, agregó el Dr. Ramírez-Mahaluf.

¿Por qué hay personas que “viajan” entre estados más distantes o de forma más eficiente? Los autores que esta investigación postularon como mecanismo la plasticidad cerebral, lo explicaría la asociación con las actividades motoras. Ha sido ampliamente estudiado el efecto de la actividad física en la plasticidad cerebral.

Los resultados fueron replicados en dos muestras independientes, un de ella donde participaron personas chilenas. Estas muestras son altamente confiables, puesto que se repiten en el mismo sujeto en dos evaluaciones independientes entre sí.

El estudio fue publicado en la revista Neuroimage y en adición decidieron realizar un video de divulgación científica, apto para todo público, para compartir con la comunidad los hallazgos encontrados. “Para nosotros es muy importante que los conocimientos que generamos lleguen a todas y todos de forma fácil y amable” agrego el Dr. Ramírez-Mahaluf

Este video fue realizado en conjunto con el equipo de «Abramos la Academia«, una iniciativa de divulgación científica que busca compartir el conocimiento generado por centros, universidades e investigadores a través de un lenguaje audiovisual sencillo y didáctico.