El equipo de Esclerosis Múltiple UC se adjudicó el primer lugar en trabajos científicos en el Congreso Sonepsyn 2021

Entre el 6 y 9 de octubre se realizó de forma virtual el LXXVI Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía con la temática central “De lo presencial a lo virtual”. En la instancia la Dra. Ethel Ciampi, académica de Neurología UC, fue reconocida con el primer lugar en trabajos científicos.

Fecha: 28 de octubre 2021

El congreso realizado entre el 6 y 9 de octubre, abarcó en distintos simposios de neurología, psiquiatría y neurocirugía, temas relativos a este último año de pandemia y la continuidad del cuidado del paciente en estas circunstancias y además actualizaciones de la especialidad con invitados nacionales e internacionales.

Dentro del evento, el equipo de Neurología UC participó en el Simposio de Esclerosis Múltiple y en la sección de Trabajos Libres, donde presentaron seis posters de distintos temas de Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. El trabajo premiado, liderado por la Dra. Ciampi, trataba sobre los factores determinantes de discapacidad en Esclerosis Múltiple, incluyendo factores como el nivel socioeconómico de los pacientes.

“El estudio incluyó a más de 600 pacientes en control regular en el Programa de Esclerosis Múltiple UC y del Hospital Dr. Sotero del Río, en seguimiento desde el año 2008 y 2014 respectivamente. Pudimos ver que estrategias ministeriales como las leyes GES que garantiza el acceso universal al diagnóstico de Esclerosis Múltiple, así como la Ley Ricarte Soto que garantiza acceso a terapias de alta eficacia, están asociados a mejor pronóstico de la enfermedad”, explica la Dra. Ciampi.

“Para nosotros, como equipo de Esclerosis Múltiple, es un honor haber sido reconocidos dentro de este importante congreso a nivel nacional, reforzando el trabajo multidisciplinario con todos los participantes y coautores del trabajo, y reforzando que las estrategias que reducen el retraso diagnóstico y acceso a terapias de mayor eficacia mejoran el pronóstico de los pacientes con Esclerosis Múltiple”, finaliza la especialista en neurología UC.

En el trabajo también participaron los doctores y docentes de la Escuela de Medicina UC Claudia Cárcamo, Bernardita Soler y Reinaldo Uribe, la enfermera Ana Reyes y los ayudantes y estudiantes de Pregrado Lukas Jurgensen, Ignacio Guzman y Karina Keller.

Noticias Relacionadas