Dra. Trinidad Hoyl: En educación de postgrado no puedes dejar nada al azar

La especialista en geriatría y Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC recibió el premio International Medical Educator of the Year otorgado por el Royal College de Canadá.

Fecha: 7 de noviembre 2018

La versión 2018 de la Conferencia Internacional de Educación de Residentes (ICRE), organizada por el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá, se convirtió en un momento especial para la Escuela de Medicina UC con el reconocimiento a la Dra. Trinidad Hoyl, Directora de Postgrado. El International Medical Educator of the Year Award viene a sellar el esfuerzo que durante décadas ha realizado para profesionalizar la enseñanza en esta área de Medicina UC.

Desde 2004 la Dra. Hoyl ha sido parte de la Dirección de Postgrado -primero como subdirectora y actualmente como directora-, en donde avivó su pasión por mejorar la enseñanza de los cientos de residentes que se forman anualmente en la Escuela: organizando, planificando e innovando para que los buenos resultados y la formación de especialistas de excelencia no queden a la eventualidad.

“Estábamos acostumbrados a enseñar por modelaje, intuitivamente, basándonos en lo que vimos en nuestros propios tutores. En ese modelo, cada uno aprendía observando a un doctor que te parecía un buen modelo a seguir y que inspiraba una forma de hacer las cosas y tratar a tus pacientes. Cuando comienzas a liderar una institución mucho más grande, y eres responsable de 700 residentes a los que hay que formar, debes asegurar que cada uno de ellos reciba toda esa información y la aprenda bien. Por lo tanto, no puedes dejar su formación al azar: si encuentra o no un buen tutor en quien guiarse”, explica la Dra. Hoyl.

La docencia es parte de ser médico en un ambiente académico; sin embargo, atrás quedaron los años donde se creaban ambientes que dependían de la individualidad de los educadores. Actualmente, la Dirección de Postgrado, liderada por la Dra. Hoyl, consolidó lineamientos de cómo enseñar mejor a través del modelo de competencias CanMeds, propuesto por el Royal College.

“Como equipo de Postgrado hemos trabajado para hacer explícito un ambiente seguro para la educación. Antes las labores de Postgrado eran más acotadas y más administrativas, hoy el crecimiento ha sido tremendo al liderar nuevos procesos, nuevas temáticas, etc.”, agrega.

En este cambio de paradigma, donde se le da importancia a hacer explícito y consciente múltiples variables a la hora de la enseñanza, la Dra. Hoyl agradece el apoyo del Royal College en este proceso. Una relación que tuvo como fin último la acreditación (que se consiguió en 2016, siendo la primera institución fuera de Canadá en obtenerla), pero se ha afianzado a través de la práctica.

Pasión por la educación

Siempre ha sentido pasión por el postgrado, tal vez por su especialidad en la que se siente más cómoda con los “adultos y más adultos”, bromea la Dra. Hoyl; sin embargo, también aprecia la comunicación que establece con los residentes, con quienes mantiene una política de puertas abiertas en la Dirección.

Con su equipo buscan acoger y aconsejar para impactar positivamente en los próximos especialistas de Chile y el extranjero. Además, recuerda que siempre se es modelo a seguir cuando se desempeña como médico en un ambiente académico, algo que ella misma ha valorado en personalidades que ha conocido en su carrera y en los representantes del Royal College.

Reconocimiento

El reconocimiento, aclara la Dra. Hoyl, no es solo para ella sino para todo el equipo que forma parte de la Dirección de Postgrado. Además, ha sido una excelente oportunidad para mostrar a distintas escuelas del país y la región que “sí se puede” lograr grandes cambios en la educación de postgrado, que eventualmente impactan en la salud de la población.

El cierre de 2018 solo es el inicio de nuevos desafíos: el próximo Congreso LACRE (que se realizará en mayo 2019), el siguiente encuentro de líderes latinoamericanos en educación médica IMELF-LA, la acreditación internacional Canadiense por el Royal College, de programas de especialidades como Pediatría y Medicina Interna, y afianzar la relación con el Ministerio de Salud.

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