Dra. Paola Casanello participó en seminario Red Alumni Bolivia – Chile en La Paz

La académica de las Divisiones de Obstetricia y Ginecología y Pediatría recibió una invitación del Consulado de Chile en Bolivia para conversar sobre programación fetal y riesgos perinatales asociados a la obesidad materna.

Fecha: 25 de septiembre 2018

La Dra. Paola Casanello, académica de los Departamentos de Obstetricia y Neonatología, dirigió una charla en el seminario Alumni Bolivia – Chile realizado en La Paz, sobre el origen temprana de la obesidad, programación fetal, los riegos perinatales asociados a la obesidad materna e intervenciones nutricionales.

La actividad, patrocinada por el Consulado de Chile en Bolivia y organizado por la Red Alumni Bolivia – Chile, buscaba reunir a expertos para dictar conferencias a especialistas bolivianos sobre temáticas sanitarias de interés nacional, en las que Chile ha tenido experiencia en los últimos años.

“La obesidad se ha triplicado entre mujeres en edad fértil en los últimos años en Bolivia, no tienen nuestras cifras, pero están dirigiéndose en esa dirección. Tampoco están mirando la obesidad con tanta atención porque están enfocados en la transición desde la desnutrición; por ejemplo, no tienen incorporado el tamizaje para diabetes gestacional en el embarazo, o la ganancia de peso en la gestación ni tienen contemplada la regulación de venta de dulces en colegios”, explicó la Dra. Casanello.

La Dra. Casanello pudo compartir en su conferencia la experiencia chilena en el área, como la labor del programa Chile Crece Contigo que busca fortalecer el cuidado de las embarazadas y sus hijos, y sus conocimientos como investigadora en origen temprano de la obesidad y epigenética.

En la actividad, también participó la Dra. Gloria López, de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el diagnóstico y manejo de la diabetes gestacional. Las expertas también participaron en una reunión oficial con el Cónsul General de Chile en La Paz, así como con diversos funcionarios diplomáticos y los representantes de la Red Alumni Bolivia-Chile, que buscó crear nuevas alianzas con que permitan a profesionales de la salud bolivianos estudiar en Chile para profundizar sus conocimientos.

Noticias Relacionadas