La Dra. María Paola Arellano obtuvo un grant de la European Respiratory Society

La académica del Departamento de Enfermedades Respiratorias de la Escuela de Medicina UC, fue premiada con un Grant por parte de la Sociedad European Respiratory Society (ERS) para ejecutar su proyecto de investigación en Alemania durante un año.

Fecha: 30 de octubre 2018

El proyecto The Debated Role of Sleep Studies in Patients under Established Home Mechanical Ventilation” gracias al cual la académica UC recibió el reconocimiento, busca responder la pregunta: ¿cuál es el aporte de la polisomnografía en el ajuste del ventilador mecánico de pacientes crónicos?

“Los pacientes a participar en el estudio son portadores de insuficiencia respiratoria hipercápnica secundaria a  patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, síndrome de hipoventilación y enfermedades neuromusculares”, explicó la académica.

“El integrar la medicina del sueño a la terapia de ventilación mecánica nos permite una comprensión más profunda de la fisiopatología de la insuficiencia respiratoria crónica; y probablemente permitirá lograr una mejor adaptación entre paciente y ventilador”, agregó la Dra. Arellano.

Respecto al impacto profesional de la experiencia, la doctora manifestó sentirse muy contenta por la adjudicación del Grant y espera que el estudio sea un aporte significativo para el tratamiento de pacientes con ventilación domiciliaria y que en su retorno a la UC puedan desarrollar el área de forma multidiciplinaria en atención clínica e investigación.

El estudio se efectuará en el hospital universitario de Colonia (Universität zu Köln) bajo la supervisión del investigador Prof. Dr Winfried Randerath, líder mundial en medicina del sueño.