Dr. Martín Dib se incorpora al Departamento de Cirugía Digestiva UC

En su trayectoria destacan la participación en más 400 trasplantes, 150 cirugías oncológicas hepato-pancreato-biliares, especializaciones en las universidades de Harvard y Toronto y el haber sido Cirujano Staff de la Universidad de Wisconsin.

Fecha: 10 de diciembre 2018

«Siempre he sentido un compromiso con mi país. Durante mis estudios tuve el apoyo de mucha gente; profesores, mentores, la universidad e incluso del Estado. Para ir a Harvard obtuve la Beca Presidente de la República y una Beca de la Fundación Óscar y Elsa Braun, siempre con la visión de formarme lo mejor posible para volver y ser un aporte a nuestra sociedad». Con estas palabras explica el Dr. Martín Dib su decisión de volver a Chile tras 11 años de una exitosa carrera en el extranjero, que incluyen haber sido académico y staff del Centro de Trasplantes de la Universidad de Wisconsin y obtener certificaciones de la Asociación Americana Hepato –Páncreato- Biliar (AHPBA) y de la Sociedad Americana de Cirugía de Trasplantes (ASTS).

El Centro de Trasplantes de la Universidad de Toronto es el centro con mayor experiencia en Trasplante Hepático con Donante Vivo de Norteamérica y la Universidad de Wisconsin es uno de los cuatro centros con mayor volumen de trasplantes y el que posee la mayor experiencia en Trasplante de Páncreas de Estados Unidos. “Fue una excelente oportunidad para madurar como cirujano y desarrollar un Programa de Trasplante Hepático con Donante Vivo. Durante los últimos años aprendí mucho de la administración de programas de trasplante y los detalles para hacer un programa exitoso”, afirma.

En 2017 fue contactado por el Departamento de Cirugia Digestiva UC para formar parte del equipo y apoyar en el desarrollo de los programas de Trasplante Hepático con Donante Vivo y Trasplante de Páncreas. Además, para participar en la creación de una línea de investigación en el uso de una máquina extra corpórea de perfusión normotérmica que permite preservar el hígado de los donantes antes de implantarlos de vuelta en el receptor.

«Mi objetivo es cumplir la misión de la Escuela de Medicina UC, y la Red de Salud UC CHRISTUS, de aspirar a la excelencia en el tratamiento de nuestros pacientes y a la vez realizar investigación y docencia de calidad que impacten en las futuras generaciones», agrega.

Cabe destacar que el Dr. Dib, quien es médico cirujano de la Universidad de Chile, realizó un Fellowship de Investigación y la residencia de especialidad en Cirugía General en la Universidad de Harvard, se especializó en Cirugía de Trasplante, Hepatobiliar y de Páncreas en la Universidad de Toronto y durante sus años como Facultativo realizó un postgrado en Salud Pública en la Universidad de Northwestern, Chicago.