Dr. Manuel Espinoza dicta conferencia sobre toma de decisiones en cobertura de salud en Panamá

La actividad se llevó a cabo en la Caja del Seguro Social del país centroamericano con participación de autoridades gubernamentales, académicos y representantes del área.

Fecha: 13 de abril 2017

El doctor Manuel Espinoza, académico de Salud Pública y jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, dictó una conferencia plenaria a la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, institución responsable del aseguramiento y la provisión de servicios de salud a la totalidad de la población panameña. 

La conferencia dictada por el Dr. Espinoza abordó el problema de la toma de decisiones para cobertura en salud desde la conceptualización teórica, revisión de procesos, métodos y arreglo institucional. 

De acuerdo a las estadísticas internacionales, Panamá es un país de ingresos similares a Chile con un gran potencial de crecimiento debido. Según el Dr. Espinoza, “este escenario impone un enorme desafío a la autoridad sanitaria del país, pues obliga a implementar un sistema de priorización que oriente el gasto en salud y logre rendir cuentas a la población de estas decisiones”. 

Además, el doctor comentó que se están explorando espacios de colaboración tanto con la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud y académicos de la Universidad de Panamá, que nos permitan cooperar con el mejoramiento de capacidades de evaluación en el país. 

A la actividad asistió el viceministro de salud de Panamá, directivos y personal del seguro social, académicos y directivos representantes del gremio médico del país. 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas