Dra. Vania Cabrá Mauaie, primera radióloga de Mozambique en especializarse en Radiología Pediátrica

La Dra. Cabrá Mauaie nació en Namputa una cuidad en el extremo norte de Mozambique donde estudió medicina. Al finalizar sus estudios, se cambió a la capital Maputo para trabajar durante 4 años y luego completar una residencia en Radiología que recién completo su último año en Brasil por medio de un convenio de colaboración.

Fecha: 4 de enero 2023

Gracias a una beca de la Organización Mundial de la Radiología Pediátrica, después de finalizar sus estudios en Brasil, la doctora tuve la oportunidad de venir a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar una estadía de perfeccionamiento en el Departamento de Radiología Pediátrica junto al Dr. Cristián García y su equipo.

La razón que Dra. Cabrá Mauaie se vino tan lejos de su país, dejando a su hijo en el cuidado de su esposo, es que actualmente Mozambique es un país con una gran falta de especialistas en el área de Radiología con menos de 10 radiólogos para una población de alrededor de 35 millones y no cuenta con ninguno con enfoque en la atención a niños y niñas. Dra. Cabrá Mauaie comenta: “En mi país, no hay radiólogos con experticia en pediatría y hay muchos niños que mueren solo por falta de diagnóstico y por eso me intereso en hacer está estadía para poder llevar conocimiento allá”.

La Dra. Agradece mucho la acogida que ha recibido de los departamentos de Radiología y Medicina Nuclear Pediátricos donde comenta que todos los días se esfuercen mucho para que puede aprender lo más posible en su tiempo aquí. También, destaca como aprendizaje y algo importante que recordará la unión de los médicos y otros profesionales de salud en las distintas instancias de evaluación, diagnóstico y cuidado de los pacientes recalcando el trabajo interdisciplinario como un gran aporte que buscará replicar en su Hospital Central de Maputo a su vuelta.

Las dificultades que enfrenten los radiólogos y médicos en Mozambique no tienen que ver solo con la falta de personal, pero igualmente el acceso muy limitado a instrumentos (resonancia magnética, pet-scan, etc.). Por lo cual, la Dra. Cabrá Mauaie agradece mucho el apoyo de los departamentos de Radiología y Medicina Nuclear Pediátricos que están buscando seguir colaborando para el desarrollo de la especialidad en Mozambique a través de juntos postular a fondos de ayuda internacional que permitiría conseguir instrumentos y máquinas para el Hospital Central de Maputo o otros centros médicos en Mozambique.

La Dra. Cabrá Mauaie busca aprovechar de esa oportunidad lo más posible y ya está coordinado la posibilidad de hacer clases y presentaciones de lo que ha aprendido en su país para compartir el conocimiento lo más ampliamente posible y aportar al cuidado de los niños y niñas de Mozambique. Al preguntarla que es lo que ella más toma de esa experiencia y quisiera compartir con los demás declara: “Que uno debe siempre seguir los sueños y no desistir, aunque hay obstáculos”.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales agradecemos mucho a la Dra. Cabrá Mauaie por todo el aporte que hace a la Escuela de Medicina y su tiempo para contarnos de su experiencia y a los departamentos, médicos y equipos que la recibieron y aportan no solamente a los objetivos de internacionalización, pero igualmente fomentan mayor compromiso social por parte de la Escuela. Como oficina recalcamos nuestra disposición para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos internacionales y esperamos tener más historias que contarles pronto.

Noticias Relacionadas