Dr. Jaime Retamal continúa su camino en la docencia tras doctorado UC y en la Universidad de Uppsala

Dr. Jaime Retamal continúa su camino en la docencia tras doctorado UC y en la Universidad de Uppsala

Fecha: 23 de noviembre 2016

Dr. Jaime Ratamal es académico del Departamento de Medicina Intensiva. 

La experiencia de dos años fuera de Chile le sirvió al especialista para seguir indagando en el tema de la fisiología respiratoria. 

Después de un defender tesis doctoral en dos países, el doctor Jaime Retamal, académico UC, regresa al Departamento de Medicina Intensiva con la doble titulación de Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad Católica y la Universidad de Uppsala en Suecia.

El Dr. Retamal ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Médicas el año 2012, en 2014 se mudó con su familia a Suecia, a vivir la experiencia única de compartir con investigadores de todo el mundo en el Hospital Universitario de la ciudad.

Bajo el mando de dos prestigiosos investigadores desarrolló su trabajo doctoral, en donde compartió también con distintas personas y amplió su “visión de mundo”. 

Así, pudo avanzar en su meta de continuar una carrera como investigador independiente y también como académico. “Ahora me ascendieron a profesor asistente y me toca continuar la carrera en esta área… me encanta la universidad, creo en poder enseñar a la gente y poder aprender de la gente”, añadió el Dr. Retamal. 

El pasado mes de septiembre presentó su tesis de grado en Suecia en donde salió “bastante bien”. “El esquema es diferente (a Chile) hay un oponente, una persona que domina el tema que en este caso fue Björn Johansson, un hombre bien duro, un académico riguroso”, comentó.

Después, en Chile presentó su trabajo basado en la frecuencia respiratoria y cómo esto afecta la fisiología respiratoria.

La experiencia estudiando en el exterior es un hecho que recomienda. “Yo recomendaría ir a estudiar en el extranjero aparte de lo que uno gana como profesional y la experiencia de vida es gigante, uno conoce gente de todo el mundo y se da cuenta de que hay un horizonte fuera de Chile”, añadió. 

 

Noticias Relacionadas