Dr. Andrés Donoso Durante participó como “Faculty” en Curso Internacional japonés

El Dr. Andrés Donoso, miembro del Departamento de Cirugía Digestiva UC, fue el único profesor occidental invitado a enseñar en el prestigioso curso japonés de Disección Submucosa Endoscópica realizado en Kobe.

Fecha: 14 de julio 2019

Desde el 14 al 19 de junio se realizó en la ciudad de Kobe, Japón, el “VIII Seminario Práctico Internacional de Disección Submucosa Endoscópica (ESD)”. Esta actividad es organizada por el Centro Internacional de Entrenamiento de Endoscopia Gastrointestinal de Kobe (I Get Kobe) junto al Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Kobe.

En palabras del Dr. Eiji Umegaki, presidente de I Get Kobe: “La endoscopia ha presentado un crecimiento exponencial como técnica avanzada de diagnóstico y tratamiento de las neoplasias digestivas precoces. Sin embargo, la misma se ha vuelto cada vez más compleja y por lo tanto se requiere de un sistema de aprendizaje eficiente. Por lo anterior, es imprescindible generar estas instancias de entrenamiento para adquirir las destrezas técnicas necesarias antes de enfrentar situaciones clínicas reales”.

En curso se buscó no sólo enseñar sobre esta avanzada técnica de endoscopía terapéutica, sino también contar con los más reconocidos expertos japoneses en esta técnica. Cabe destacar que la ESD- técnica endoscópica avanzada para el tratamiento de las neoplasias digestivas precoces- fue creada y desarrollada en Japón.

Con gran orgullo el Dr. Andrés Donoso, miembro del Departamento de Cirugía Digestiva UC y académico de la Escuela de Medicina UC, recibió la invitación para ser el único profesor occidental en tan prestigioso seminario.

La disección submucosa endoscópica es una técnica de alta complejidad que permite tratar en forma curativa neoplasias precoces de esófago, estómago, colon y recto evitando grandes cirugías y los riesgos que esto conlleva para el paciente. En Red de Salud UC CHRISTUS se  ha implementado esta técnica desde 2011 y en la actualidad cuenta con una importante casuística.

“Esta técnica fue creada y desarrollada en Japón y representa todo un desafío para su aplicación e implementación por médicos occidentales, por lo que ser considerado para participar como instructor en este curso, que es uno de los más prestigiosos en el mundo, es un gran orgullo y uno de los logros más importantes de mi carrera”, señala el Dr. Donoso.

Cabe señalar que el Dr. Andrés Donoso no sólo fue instructor durante este curso, sino que además dictó una charla magistral durante la inauguración del seminario titulada “Aiming at dissemination of ESD in Latin America”.