Doctor Alejandro Bruhn evaluó el prototipo de ventilador mecánico creado por el MIT junto al ministro de Ciencia y Tecnología

El jefe del Departamento de Medicina Intensiva de la Escuela de Medicina UC asegura que Chile aún está a tiempo de mejorar este tipo de dispositivos y establecer estándares de calidad a nivel nacional antes de que la capacidad actual del sistema de salud sea superada.

Fecha: 17 de abril 2020

Esta semana el doctor Alejandro Bruhn , jefe del Departamento de Medicina Intensiva de la Escuela de Medicina UC revisó los dos prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia confeccionados por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) junto al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. Una idea creada a partir de mecanizar una bolsa de ventilación manual, una idea que ya se ha utilizado en España y que Estados Unidos está pronto a poner a prueba a causa de la pandemia por Covid-19.

Esta iniciativa, que también se está trabajando en Chile, consiste en “una bolsa manual de ventilación y lo que ellos hacen es usar esta misma bolsa y en vez de hacer una compresión manual, la mecanizan”, explica el doctor Bruhn. De acuerdo al experto, la ventaja de este modelo es que “incorporaron una mecanización que es regulable en frecuencia y amplitud. Entonces tiene a parecerse un poco más a un respirador mecánico, pero en temas de precisión y seguridad todavía es bastante básico”.

La llegada de estos dos modelos puede ayudar a los desarrolladores nacionales a fabricar ventiladores de este tipo, a pesar de que en Chile “aún hay tiempo”, comenta el académico. Esto porque “en Chile aún quedan ventiladores sin usar”. En el país existen 1.600 de estas máquinas y actualmente hay 700 en uso, lo de deja una reserva importante. Además, agrega, que “quedan máquinas de anestesia también que se podrían usar”.

Los prototipos que puedan crear los innovadores chilenos serán utilizados cuando se supere la capacidad del país. “Todavía no se ve que requiramos una solución de ese tipo para las próximas tres o cuatro semanas, pero si se sigue expandiendo la pandemia, puede que ahí el sistema tienda a colapsar y ahí pudiera ser posible contar con el uso de estos prototipos”.

Para el doctor Bruhn lo importante es “mejorar los estándares de los prototipos a nivel nacional, tiempo para hacerles mejoras, para aprender de la experiencia internacional, como esta del MIT”.

Con esto en mente es que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Escuela de Medicina están trabajando junto al Ministerio de Salud -en la capacitación de personal médico- y el Ministerio de Ciencia -en la posible creación de estos ventiladores- como un aporte al país y a la región en medio de esta emergencia sanitaria.

Es en este mismo espíritu que el Departamento de Medicina Intensiva está trabajando en la confección de cursos gratuitos que ayuden a capacitar al personal médico que no está especializado en estos procedimientos como el manejo de vía aérea, específicamente en pacientes Covid-19 positivo.