Diplomado UC-FAIMER unió a sus dos cohortes para una nueva sesión presencial

Los fellows pudieron revisar diversos temas que tienen que ver con desarrollo académico, recibir retroalimentación sobre sus proyectos de investigación para el diplomado y formar nuevas redes de contacto.

Fecha: 20 de abril 2019

Más de 30 personas se reunieron en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC para llevar a cabo las actividades presenciales del Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud. Esta oportunidad permitió unificar a las dos cohortes existentes del programa para compartir experiencias, revisar temas de educación, liderazgo y proyectos. Los estudiantes de la cohorte 2018, quienes se encuentran en su segundo año del fellowship, pudieron comentarle sobre sus avances, éxitos y dificultades que han encontrado en la realización del proyecto de investigación a la nueva cohorte 2019. Una instancia que agradecieron los estudiantes y que permitió fortalecer las redes UC/FAIMER.

“Fueron días muy enriquecedores porque vinieron profesores nuevos, como la subdirectora del programa FRILA Brasil, quien aportó su vasta experiencia en proyectos y liderazgo, además participaron académicos que estuvieron en 2018 acompañando a los Fellows y entregando más herramientas en las distintas áreas que abarca el programa. También contamos con la participación de docentes UC como: Nuria Pedrals, Luis Ortiz, Luz Montero, Denisse Zúñiga, Marcela Bitrán, Klaus Püschel y Arnoldo Riquelme, así como invitados de la Universidad de Chile (Hernán Pavez y Andrea Aedo del DECSA”, agrego la directora del programa, Dra. Lili Moraga.

En esta oportunidad, estudiantes que ya están en su segundo año del programa nos comentaron cómo ha impactado en su vida:

«El programa se convirtió en un motor de cambio en mis actividades en Colombia. Gracias a las herramientas que obtuvimos y seguimos adquiriendo, pude no solamente establecer una red con otros países con intereses comunes en educación y gestión de cambio, sino me dio herramientas para implementar proyectos relacionados con educación en mi área, que es investigación».

Dr. Diego Jaimes -Profesor del área de Epidemiología en la Universidad La Sabana, Colombia

«En mi vida profesional he tenido una aplicación bastante directa porque actualmente trabajo en una Oficina de Educación Médica y, por ende, todos los aspectos relacionados con el área de liderazgo me han servido mucho para poder tener mayor fiato con mi equipo, para mejorar aspectos relacionales, cambiar la mirada a una más apreciativa del trabajo que se está realizando. Espero poder seguir aplicando las herramientas que se van a entregar el programa una vez finalice».

Dr. Camilo Torres Contreras – Universidad Diego Portales, Chile.

«Pensé que este programa no tenía nada nuevo que aportar … Sin embargo, lo que tiene es que es una aplicación integrada, intensiva, enfocada a proyectos y una de las diferencias son los profesores porque hablan de los proyectos y programas que han vivido; esto es darle vida a todo lo que has visto en teoría. Aunque yo ya tenía un background de un montón de proyectos en los que había participado, estos eran en educación o salud o ingeniería, y los profesores comentaban de proyectos en educación en salud y ya tenían resultados que reportar.

A la par te van integrando en estas comunidades de tus compañeros que están en tu misma etapa de carrera, entonces están viviendo problemas similares a  los tuyos, tienen los mismos intereses y empiezan a encontrar soluciones conjuntas. Se basa mucho en el cariño: estas redes que se están creando».

Ingeniero Mildred López -Tecnológico de Monterrey, México

Más información de este Diplomado aquí.