“Consolidaremos las áreas y proyectos existentes y desarrollaremos otros que vayan acorde a los nuevos desafíos”

El 2 de septiembre asumió su cargo la nueva Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina, Dra. Lorena Cifuentes Águila, quien realizó sus estudios de pregrado y postgrado en pediatría en la UC.

Fecha: 15 de octubre 2019

La Dra. Cifuentes ha participado activamente en la gestión académica y docencia, incorporándose al primer Comité de Beca del programa de Pediatría apenas concluyó su residencia, estuvo a cargo del curso Medicina Basada en Evidencia del Diplomado de Docencia Clínica, fue coordinadora de rotaciones de Pediatría en la Unidad de Pediatría Ambulatoria en el Centro Médico San Joaquín, luego jefa académica de dicha Unidad y en paralelo subjefa del Departamento de Pediatría.

En 2015 se incorporó por segunda vez a la Comisión de Graduados, donde tuvo a cargo formar y consolidar la primera Subdirección de los programas de Magister de la Escuela de Medicina. En Julio de 2018 fue nombrada Subdirectora de Postgrado y a contar de septiembre de este año asumió como Directora de Postgrado.

¿Con qué nuevos proyectos llega a la Dirección?

La Dirección de Postgrado tuvo un importante crecimiento en los últimos 10 años bajo la dirección de la Dra. Trinidad Hoyl. Se crearon nuevos programas de especialización y aumentó de manera significativa el número de residentes. En esta nueva etapa consolidaremos y potenciaremos las diferentes áreas y proyectos existentes, y además desarrollaremos nuevos proyectos acorde a los tiempos y nuevos desafíos que tenemos como centro formador de nuevos especialistas.

Algunas de las áreas en las que deberán continuar y aumentar nuestros esfuerzos son: formación basada en competencias con modelo y estándar internacional de CanMeds; ambiente seguro para la docencia clínica con énfasis en el bienestar, tanto de residentes como de docentes; atención compasiva; investigación clínica y medicina basada en evidencia; internacionalización; e integración y coordinación con el CEMCIS para la formación en educación médica de residentes y docentes.

El equipo humano que actualmente conforma la Dirección de Postgrado es muy importante, con grandes capacidades técnicas y humanas, lo que será clave para enfrentar los nuevos desafíos. Junto al nuevo subdirector de especialidades médicas, Dr. Jorge Brañes, la Dra. Elvira Balcells, que continuará como subdirectora de los programas de Magister, y la Comisión de Graduados, esperamos poder liderar y potenciar esta Dirección, contribuyendo al desarrollo del área del postgrado dentro de la Escuela de Medicina UC.

¿Cuáles son los desafíos que se vienen?

Sin duda uno de los mayores desafíos será seguir contribuyendo a la formación de especialistas y futuros académicos para el país y nuestra Institución, en un escenario dinámico y cambiante en cuanto al quehacer clínico y docente, con creciente incorporación de nuevas tecnologías, con marcos legales más estrictos, entre otros. Un desafío crucial será poder colaborar en todo lo necesario para poder retomar los procesos de acreditación nacional que han estado congelados este año.

Por otro lado, tendremos grandes e importantes desafíos en el área de la acreditación internacional. Dentro de las próximas semanas recibiremos el informe final del Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá, de los procesos de re-acreditación institucional y de acreditación de los programas de Medicina Interna y Pediatría. Ya en los informes de salida de la visita de junio, se destacaron grandes fortalezas y también se plantearon algunas mejoras por realizar, las que abordaremos con el mayor entusiasmo y profesionalismo. Estos procesos han sido de un enorme aprendizaje para toda la comunidad académica, por lo que esperamos poder mantenerlos y ampliarlos hacia otros programas.

¿Cuáles son las expectativas que tiene en su nuevo cargo?

Nuestra meta como Dirección, será poder colaborar en todos los procesos, apoyando a los programas a través de sus jefes de programa y comités de beca, para seguir potenciando una formación integral de los residentes que egresan de los programas de especialidad médica de esta institución, entregando un sello UC que vaya más allá de lo técnico. No cabe duda que la habilidad de experto médico la alcanzan todos nuestros egresados; la formación integral debe ver y comprender al paciente como real centro del quehacer médico diario, aspirando a dar siempre el mejor cuidado posible.

Una expectativa especial y muy importante dice relación con poder aumentar el apoyo a la gestión de los jefes de Programa. Un apoyo que también vaya más allá de lo técnico, entregándoles más herramientas que faciliten su gestión y su bienestar.

Desde un punto de vista de contingencia nacional, ¿cómo la Escuela de Medicina enfrenta la escasez de especialistas y como aporta al aumento de estos profesionales?

Como Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC trabajamos en coordinación constante, tanto con el Ministerio de Salud como con otras Escuelas de Postgrado para poder abordar esta situación, aunar esfuerzos y potenciar el trabajo colaborativo.

El MINSAL ha estado trabajando de manera continua y ardua en los últimos años para poder abordar la escasez tanto de médicos como de especialistas en regiones, trabajando de manera coordinada con las Instituciones formadoras para poder ofrecer cupos de formación en los distintos Concursos. Nuestro aporte como Institución se puede desglosar probablemente en dos grandes aspectos centrales y complementarios entre sí: cupos y oportunidad.

Por un lado, existe una importante oferta de cupos por parte de la UC para la formación con financiamiento MINSAL. Estos médicos provienen del sistema público o deberán, posterior a su especialización, desempeñarse un tiempo en él. Por otro lado, aquellos médicos que se forman en los programas de especialidades primarias y derivadas de la UC, tienen la oportunidad de incorporarse a programas que están a la vanguardia y que cuentan con docencia tutorial de excelencia.

Estos programas están insertos en una Escuela de Postgrado que ha impulsado permanentemente la profesionalización de los procesos de formación y de gestión académica, en el marco de la acreditación nacional y, desde hace un par de años, también en el marco de la acreditación del Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá.

A través de todo nuestro trabajo y nuevos proyectos al interior de la Dirección de Postgrado, esperamos poder contribuir al desarrollo de la Escuela y Facultad de Medicina y también ser un aporte para la Universidad.

Noticias Relacionadas