Beca en cardiología: cerca de 30 mil personas fallecen al año debido a enfermedades cardiovasculares o del corazón

Malos hábitos alimenticios, poca o nula actividad física, alto porcentaje de fumadores, además de la obesidad y sobrepeso, han llevado al país a un alza sostenida en patologías asociadas al corazón.

Fecha: 16 de abril 2021

Alrededor de 30 mil personas fallecen al año debido a enfermedades cardiovasculares o del corazón, siendo estas una de las principales causas de muerte a nivel nacional, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas. 

Lo mencionado anteriormente, debe generar conciencia sobre la importancia de la salud del corazón. Mantener un estilo de vida saludable, realizar constantes chequeos preventivos, sumado a diagnósticos y tratamientos anticipados, son la clave para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La importancia del cuidado del  sistema cardiovascular, hace que la beca en la especialidad de Cardiología UC sea crucial. El jefe de beca, Dr. Douglas Greig, comenta que este programa tiene una duración de dos años y busca formar cardiólogos de excelencia y con el sello UC. A su vez, agrega que “al término de los dos años, nuestros residentes son capaces de desempeñarse en distintas unidades de cardiología a lo largo del país y en el extranjero”.

El especialista en cardiología UC, señala que el éxito del programa se basa en tres pilares fundamentales: calidad del profesorado, el acceso a campos clínicos donde los residentes pueden acceder a tecnología de punta y una malla curricular exigente y con contenidos actualizados. El Dr. Greig añade que “para el departamento, el trabajo con nuestros residentes es muy importante yconstituye una de nuestras principales preocupaciones en nuestro quehacer médico”.

En esta misma línea, el profesional comenta que la cardiología es una disciplina que va evolucionando constantemente, por lo que se está volviendo cada vez más compleja e interesante.

Además, en este último período, hemos observado que “la pandemia nos ha enseñado a trabajar en equipo. Los cardiólogos hemos apoyado a las unidades de pacientes críticos en los hospitales, a través de nuestras unidades coronarias, de intermedio cardiovascular y de recuperación post-operatoria”.

A los futuros médicos que tengan interés en cursar la especialidad en cardiología, el Dr. Greig les aconseja e que “fomenten el compañerismo entre residentes y sepan, que siempre podrán contar con la ayuda necesaria, si es que se generan dudas o dificultades en el camino. Terminando el programa, se darán cuenta de que, si bien el tiempo se les hizo breve, la formación recibida es de primer nivel y estarán preparados para ser cardiólogos en cualquier centro de salud del país”.

Noticias Relacionadas