ARIES: Medicina UC lanza proyecto que investiga los orígenes de la alergia y el asma

El equipo de investigadores UC conformado por los doctores Arturo Borzutzky, Paul Harris, Paola Casanello y José Antonio Castro, lanzaron proyecto ARIES que estudiará a una cohorte de mujeres embarazadas para determinar y comprender el origen de la alergia y el asma.

Fecha: 30 de noviembre 2018

Las alergias y el asma han existido desde siempre, sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento a tal nivel que podría ser considerado una pandemia. Sólo en Chile se estima que en las próximas décadas un 50% de los habitantes serán alérgicos: “cada año vemos niños más alérgicos, con inicios más tempranos de estas enfermedades y con cuadros más graves”, comentó el Dr. Arturo Borzutzky, académico e investigador principal de este proyecto Anillo.

El impacto de estas enfermedades es grande, dañando la calidad de vida de los pacientes y sus familias, incluyendo un alto costo económico. “Hoy en día, está poco claro por qué se desarrollan enfermedades como las alergias alimentarias, dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma. Se sabe que hay un componente genético, pero también hay otros factores que pueden determinar que un niño sea alérgico” agregó el Dr. Borzutzky.

Los primeros mil días de vida, considerando el desarrollo intrauterino y los dos primeros años de vida extrauterina, son determinantes para el desarrollo de estas enfermedades. “Por esto es tan importante generar una cohorte de embarazadas y sus hijos para poder investigar y comprender el origen de este complejo fenómeno multifactorial, lo que nos va a dar herramientas para prevenir estas enfermedades en el futuro”, comentó la Dra. Paola Casanello, académica e investigadora UC.

Gracias al financiamiento de Conycit mediante el Programa de Investigación Asociativa-Anillo, el equipo está reclutando una cohorte de 250 mujeres voluntarias con menos de 20 semanas de embarazo, a las que estudiarán para determinar las condiciones prenatales y natales, factores ambientales, microbiológicos, inmunes, genéticos y epigenéticos, que participan en la programación temprana de respuestas inmunes y su relación con enfermedades alérgicas y asma en niños.

¡Ver fotos aquí!

Noticias Relacionadas