Anestesiólogos UC reciben premio internacional por uso de minería de procesos

El reconocimiento se realiza al grupo interdisciplinario de las escuelas de Medicina e Ingeniería por su el uso de minería de procesos en la retroalimentación tras entrenamiento procedural

Fecha: 22 de octubre 2018

Los doctores René de la Fuente y Ricardo Fuentes, de la División de Anestesiología, obtuvieron el galardón como mejor paper 2018 en el Workshop internacional PODS4H (Process-Oriented Data Science for Health), que se realizó recientemente en Australia. En el trabajo también participaron académicos del Departamento de Ciencias de la Computación UC: Marcos Sepúlveda y Jorge Munoz-Gama.

Este grupo interdisciplinario ha trabajado, gracias a fondos universitarios, desde hace tres años en la mejora de procesos en salud, específicamente en obtener información del entrenamiento en destrezas procedurales, con la ayuda del procesamiento matemático de datos. De esta colaboración multidisciplinaria surgió la posibilidad de entregar retroalimentación a médicos o profesionales de la salud en entrenamiento, a través de la información que se puede capturar con minería de procesos.

“A partir de videos grabados durante el proceso de entrenamiento se puede analizar, en otros aspectos, cuáles son los puntos que ofrecer mayor dificultad al grupo completo que esta capacitándose y/o a ciertas personas, por ejemplo: actividades que son constantemente repetidas y que no deberían serlo, o que tienen un orden diferente de ejecución de lo que uno esperaría”, explica el Dr. René de la Fuente.

Esta información se procesa, a través de algoritmos matemáticos, de manera que pueda ser entendible por alumnos y docentes después de realizar el procedimiento. De esta forma, los participantes obtendrán indicaciones que pueden ser de utilidad en otras sesiones de entrenamiento y los ayude a enfocar sus esfuerzos en aspectos que están en déficit.

Este equipo seguirá trabajando en conjunto para perfeccionar la herramienta que permite aplicar procesamiento de datos a distintos aspectos de salud, especialmente a la mejora y perfeccionamiento de las destrezas procedurales.