Los doctores Marco Arrese y Jorge Dagnino se incorporarán como miembros de la Academia Chilena de Medicina

La Academia Chilena de Medicina es una de seis Academias que constituyen el Instituto de Chile y está integrada por médicos destacados por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile.

Fecha: 28 de enero 2020

En sesión extraordinaria, la Academia Chilena de Medicina eligió como Miembro de Número (Sillón N°2) al investigador y Profesor Titular de Gastroenterología UC, Dr. Marco Arrese, y como Miembro Honorario al Dr. Jorge Dagnino, Profesor Emérito de Anestesiología UC. Ambas nominaciones son un reconocimiento a la trayectoria profesional y contribución al progreso de la medicina del país de cada uno.

La Academia Chilena de Medicina fue creada en 1964 y es una corporación autónoma conformada por médicos que son considerados por sus pares como eminentes en las especialidades que representan al interior de la Academia. En la actualidad la corporación está integrada por 36 Miembros de Número, 22 Miembros Correspondientes, 22 Miembros Honorarios Nacionales y 35 Extranjeros.

Los Miembros de Número de la Academia, categoría a la que se incorpora el Dr. Marco Arrese, tienen mayor rango y responsabilidad y la elección como tal se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina en cuanto reconoce a las personas que han demostrado logros profesionales sobresalientes y compromiso con la labor académica y profesional.

“Para mí es sin duda un honor. Yo conocía el trabajo de la Academia, y sé que en ella trabaja gente con gran trayectoria. Si bien he alcanzado un desarrollo significativo en mi área, especialmente en el campo de las enfermedades del hígado, no pensaba reunir los requisitos para ser incorporado dado que es algo que usualmente ocurre más adelante en la vida académica”, comentó el Dr. Arrese.

“Tengo la idea de colaborar con otros miembros de la Academia para trabajar en tratar de hacer más visible el problema en salud de la obesidad y la diabetes en Chile, con foco en las enfermedades del hígado. El país se ahorraría muchísimo dinero si se invirtiera más en prevención, porque es muchísimo lo que se gasta en el tratamiento de personas que tienen sobrepeso u obesidad y estilos de vida no saludables”, finalizó el Dr. Arrese.
El Dr. Jorge Dagnino, incorporado como Miembro Honorario aseguró que la Academia es una entidad de gran prestigio nacional, por lo que ser acogido como miembro honorario es una gran distinción:

“En lo personal, satisfacción, pudor y perplejidad, pues pienso que son muchos los médicos que quizás merecen el honor antes que yo. Profesionalmente, alegría por el implícito reconocimiento académico a la Anestesiología como especialidad plena y madura”.

La misión de la Academia es contribuir al progreso tanto de las ciencias médicas y promover acciones para la mejora de la salud pública del país. Para el cumplimiento de sus objetivos, la Academia realiza análisis profundos de temas médicos de actualidad, promueve iniciativas para estimular la investigación médica nacional, responde consultas que el gobierno u otras instituciones le formulan sobre problemas médicos o de salud pública, y expone en medios de comunicación sus opiniones sobre temas médico-científicos relevantes para la comunidad nacional.

Son también miembros de número de la Academia Chilena de Medicina distinguidos profesores de Escuela de Medicina UC. Ellos son los Dres. Pedro Rosso, Ricardo Uauy, Flavio Nervi, Gloria Valdés, José Adolfo Rodríguez, Vicente Valdivieso, y Pablo Casanegra.

Noticias Relacionadas

Síguenos también en: