El Dr. Guillermo Lema Fuxman fue nombrado como nuevo “Maestro de la Anestesiología Chilena”

El Directorio de la Sociedad Chilena de Anestesiología (SACH) decidió por votación unánime de sus miembros distinguir como “Maestro de la Anestesiología Chilena” al docente de la División de Anestesiología y jefe del Programa de Toxicología y Farmacología UC.

Fuente: Sociedad Chilena de Anestesiología y el Dr. Guillermo Lema

Fecha: 17 de diciembre 2021

El Dr. Guillermo Lema Fuxman fue homenajeado como Maestro de la Anestesiología Chilena en una emotiva ceremonia realizada el 12 de noviembre de este año durante el 47° Congreso Chileno de Anestesiología, donde se exhibió un video en que colegas y familia destacaron sus virtudes como médico, especialista, académico, investigador y persona.

Esta nominación es un reconocimiento a su trayectoria profesional y méritos personales en el ejercicio de la profesión y especialidad por 40 años. El Dr. Lema entra así a la galería exclusiva de 16 Maestros de la Anestesiología nombrados por la Sociedad Chilena de Anestesiología (SACH) que son cada uno de ellos hitos distinguidos de la ya larga y valiosa historia de la especialidad en el país.

El Dr. Guillermo Lema hizo un discurso de agradecimiento por este homenaje, en el que aseguró sentir cierto pudor ante un reconocimiento tan público y visible, pero que también lo recibe con mucha alegría, recalcando que todos y todas pueden ser maestros si se lo proponen y trabajan en la enseñanza mediante la empatía y el trabajo en equipo.

“La palabra maestro tiene mucho significado; para nosotros es el que enseña, el que logra que otras y otros aprendan y que ojalá sean mejores que uno. Yo siento que eso lo he logrado. Cuando veo a quienes instruí en la anestesiología, veo cómo se cierra un círculo virtuoso que hace que todo esto tenga un significado”, agrega el Dr. Lema.

Desde la Sociedad Chilena de Anestesiología aseguraron sentirse orgullosos de contar entre ellos con especialistas que contribuyen a su progreso y desarrollo desde la clínica, la academia, la investigación y la participación en entidades y actividades científicas, tal y como lo ha hecho el Dr. Guillermo Lema, quien fue presidente y vicepresidente de la SACH, editor de la revista de la SACH, organizador del Comité de Anestesia Cardiovascular, entre otros.

El reconocimiento que no se entregaba hace seis años –se entrega sólo cuando el directorio de la SACH considera que hay un candidato o candidata que lo merezca–, ha sido entregado a otros cinco académicos de la Escuela de Medicina UC: Waldemar Badía Catalá, Jorge Urzúa Urzúa, Samuel Torregrosa, Hernán Muñoz Letelier (Q.E.P.D), José de la Fuente Ballesteros y Jorge Dagnino Sepúlveda.

 

Su trayectoria en la Anestesiología

El Dr. Guillermo Lema se graduó con distinción máxima en la Universidad de Chile en 1978, obteniendo el título como especialista en Anestesiología en la UC en 1982. Entre 1987 y 1988 hizo un Fellow en Anestesia Cardiotorácica en Harefield Hospital Imperial College of London.

En el ámbito académico el Dr. Lema ha obtenido sucesivamente en la Pontificia Universidad Católica de Chile los grados de Instructor Asociado, Instructor categoría ordinaria, Profesor Auxiliar categoría ordinaria, y Profesor Adjunto categoría ordinaria. Sus más recientes promociones han sido como Profesor Titular UC en 2006 y Profesor Titular en UACH en 2013.

Ha sido profesor de Postgrado de Anestesiología y Anestesia Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo jefe del programa de subespecialidad de Anestesia Cardiovascular entre los años 1995 y 2009.

Desde 2017 a la fecha es Director del Programa de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina UC, programa al que se dedicará tiempo completo a partir del próximo año, ya que este 2021 deja la práctica clínica en la Red de Salud UC CHRISTUS y su actividad en la División de Anestesiología, aunque siempre a disposición de lo que puedan necesitar en docencia.

Noticias Relacionadas