Alumnos de Medicina UC fueron premiados en CoCEM por su reporte de caso atípico sobre Síndrome BRASH

Andrés Schneider y Vivian Tabak, estudiantes de séptimo año de Medicina UC, durante el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina (CoCEM) concursaron en la categoría de caso atípico logrando el primer lugar.

Fecha: 20 de agosto 2018

El trabajo presentado por los alumnos y que tuvo como tutor docente al Dr. Alonso Miguel, surgió en la rotación de urgencias electivas de Andrés Schneider realizada en el Hospital La Florida, donde a partir de una paciente surgió la pregunta: ¿A qué corresponde un síndrome BRASH?

BRASH (Bradycardia, Renal failure, AV blocker, Shock, Hyperkalemia), es un síndrome que se presenta en pacientes añosos usuarios de medicamentos que bloquean el nodo AV como atenolol, propanolol, verapamilo, diltiazem, siendo la acción principal de estos fármacos disminuir la frecuencia de los latidos del corazón.

“Nuestro reporte de caso consistía en mostrar la relevancia del síndrome BRASH en la práctica clínica, ya que estos pacientes cuando sufren un evento que disminuye la cantidad de agua corporal (vómitos, diarrea, pérdidas sanguíneas) producen una redistribución del flujo de sangre, siendo uno de los más perjudicados el riñón”, comentó Andrés Schneider .

“Cuando el riñón falla en estos pacientes aumenta el potasio en la sangre y se produce una acumulación del fármaco. Ambos elementos producen una disminución importante de la frecuencia cardíaca del paciente, lo que puede provocar muchas alteraciones en el organismo como arritmias, falla de órganos e incluso la muerte”, agregó el estudiante de séptimo año.

Ante la premiación Andrés Schneider comentó que fue muy gratificante, ya que como equipo llevaban bastante tiempo escribiendo el trabajo, donde cada una de las partes cumplió un rol elemental para lograr el primer lugar en la competencia que se dividía en trabajos de investigación, reporte de casos típicos, y reporte de casos atípicos donde ganaron.