Académicas de la Unidad de Adolescencia UC participaron en capacitación a equipos de atención primaria

Entre el 9 y 12 de septiembre, las doctoras Ma Loreto Correa y Tamara Zubarew participaron en una capacitación a equipos de atención primaria formando monitores para implementar programas de fortalecimiento familiar para prevención de conductas de riesgo en adolescentes a lo largo del país.

Fecha: 27 de septiembre 2019

Las académicas de la Unidad de Adolescencia de la División de Pediatría UC, asistieron como entrenadoras certificadas por la OPS/OMS y la Universidad de IOWA (EE.UU) a la Primera Jornada de Entrenamiento para Facilitadores del Programa Familias Fuertes, organizada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS en Chile).

Esta Jornada tuvo como propósito capacitar a profesionales de la salud que se desempeñan en el área de salud de adolescentes de diferentes regiones de Chile, para la implementación del Taller Familias Fuertes con adolescentes y sus familias en los lugares que se desempeñan, de manera efectiva y con fidelidad, con el propósito de llevar a escala el Programa Familias Fuertes en Chile.

“El Taller Familias Fuertes busca desarrollar habilidades de fortalecimiento familiar, orientado a familias con hijos adolescentes entre 10 y 14 años, e incluye múltiples componentes dirigidos a prevenir un amplio espectro de factores de riesgo, especialmente consumo de alcohol y drogas, y fortalecer factores de protección frente a conductas problemáticas”, explicó la Dra. Zubarew, jefa de la Unidad de Adolescencia UC.

“El Taller se basa en el programa Strengthening Families Program For Parents and Youth 10-14 (SFP 10-14), desarrollado por la Universidad Estatal de Iowa, que ha demostrado su efectividad a corto y largo plazo tanto en la reducción del  consumo de alcohol y drogas como en otras conductas de riesgo en adolescentes”, agregó la especialista.

Los profesionales capacitados se comprometieron a replicar estos talleres con adolescentes y familias en diferentes regiones de Chile como parte de un estudio piloto con evaluación rigurosa, con lo que se espera lograr un impacto en la reducción de las conductas de riesgo de adolescentes en el país.

En la instancia participaron 26 profesionales provenientes de la División de Atención Primaria del MINSAL (DIVAP) y equipos de Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Espacios Amigables de Adolescentes de los Servicios de Salud de Arica, Atacama, Coquimbo, Antofagasta, Aconcagua, Talcahuano y Valdivia.

Noticias Relacionadas