Unidad de Adolescencia

Desde 1997 el Departamento de Pediatría UC desarrolla la Unidad de Salud del Adolescente, para contribuir al conocimiento y mejoría de su nivel de salud a través de actividades clínicas, docentes, de investigación y extensión.

La Unidad está compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales académicos y acreditados (médicos pediatras, médicos familiares, ginecólogas, psiquiatras, nutriólogos, psicólogos, nutricionistas) que otorgan atención diferencial a adolescentes de 10 a 19 años con un enfoque biopsicosocial y familiar en diversos puntos de la Red de Salud UC-Christus, y trabaja en forma colaborativa en docencia e investigación con la Unidad de Salud de Adolescentes del Hospital Sótero del Río y Hospital La Florida.

En docencia se realiza capacitación en pre y postgrado y tutoría clínica directa  a residentes de los Programas de Pediatría y Medicina Familiar. También se desarrolla el Programa de especialización de Medicina de Adolescentes, orientado a pediatras y médicos familiares. Además, al año 2017 se dicta por décimo séptimo año consecutivo el Diploma a distancia “Desarrollo y Salud Integral de adolescentes”, que acumula más de 1500 profesionales de salud capacitados de Chile y otros países de América Latina.

La Unidad de Adolescencia ha desarrollado varias líneas de investigación, como trastornos alimentarios, familia y adolescencia, enfermedades crónicas y transición del cuidado  de adolescentes desde servicios pediátricos a adultos. Colabora con el Programa de Adolescencia del MINSAL en la formulación de lineamientos de atención y en la capacitación de los equipos de atención primaria a lo largo del país.

Como parte de las actividades de promoción de salud de adolescentes, el equipo de adolescencia cuenta con docentes acreditados por la Universidad de Iowa de EEUU  y la Organización Panamericana de la Salud, como monitores de talleres de fortalecimiento familiar “Familias Fuertes”, realizando capacitación a profesionales a lo largo del país, como también a adolescentes y sus familias de distintos colegios de la Región Metropolitana.

Adolescencia en Chile

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, que ocurren en corto tiempo. Es por esta razón que se le define como una etapa de alta vulnerabilidad, o de riesgo de incurrir en conductas dañinas para la salud como accidentes, violencia, consumo de alcohol y drogas, hábitos alimentarios inadecuados, embarazo e infecciones de transmisión sexual.

Es preocupante el aumento de los problemas de salud de adolescentes chilenos estos últimos años: el consumo de marihuana ha aumentado significativamente en la población de escolares (SENDA, 2016), a pesar de la evidencia científica clara que demuestra que esta sustancia produce daño cerebral y alteraciones cognitivas, entre otros daños a la salud, si se consume antes de los 18 años. Además, recientemente se ha reportado un aumento de la incidencia de infección por VIH, hepatitis A  y  gonorrea en adolescentes y jóvenes chilenos, secundario a una conducta sexual desprotegida (Laboratorio Referencia VIH. Instituto de Salud Pública. Chile. 2017) Estos son hábitos que se adquieren durante la adolescencia y determinan graves daños a la salud actual y futura. La obesidad y sus complicaciones metabólicas están aumentando entre los adolescentes chilenos, y también están en aumento los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y bulimia, y aparecen cada vez a menor edad.

La adolescencia es también una época de grandes oportunidades de establecer hábitos y estilos de vida saludable, determinante para el logro de una adultez sana.

Historia

A pesar del cambio de hábitos, la mayor parte de los adolescentes chilenos son sanos, y es este desarrollo saludable el que se debe promover. Ello implica reenfocar la atención en la promoción, reducción de riesgos y fomento de factores protectores. Abrir espacios de intervención preventiva y clínica de calidad, que contemplen las necesidades específicas de este grupo etario.

Esto supone un cambio de paradigma en salud que incluya un nuevo foco: desde lo biológico a lo psicosocial, desde los problemas específicos a una visión holística, desde un enfoque individual a uno familiar, desde el énfasis en lo terapéutico a lo preventivo, desde las intervenciones aisladas a las combinadas.

Con este propósito desde 1997 el Departamento de Pediatría UC desarrolla el Programa de Salud del Adolescente, para contribuir al conocimiento y mejoría de su nivel de salud a través de actividades clínicas, docentes, de investigación y extensión.

Equipo Académico

Dra. Tamara Zubarew G.

Dra. Tamara Zubarew G.


Jefe Unidad Adolescencia

Profesor Asociado

Dra. Loreto Correa V.

Dra. Loreto Correa V.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. Pascuala Urrejola N.

Dra. Pascuala Urrejola N.


Profesor Asistente Adjunto

Dra. Silvia Velandia A.

Dra. Silvia Velandia A.


Instructor Adjunto

Equipo Sótero del Río

Dr. Javier Carcey

Dr. Javier Carcey


Instructor Adjunto

Jefe Unidad de Salud Adolescente Sótero del Río

Dra. Catalina Castaño C.

Dra. Catalina Castaño C.


Instructor Adjunto

Dra. Paola Ciocca B.

Dra. Paola Ciocca B.


Médico Acreditado

Síguenos también en: