Acompañar-es asistió al Congreso Yes to life en Roma y tuvieron una Audiencia con el Papa

Miembros de Acompañar-es, el Programa de Cuidados Paliativos Perinatales que entrega apoyo a familias que viven la compleja situación de concebir un hijo con una enfermedad grave terminal, viajaron a Roma al Congreso Yes to life y se reunieron con el Papa Francisco.

Fecha: 7 de junio 2019

Acompañar-es, es el Programa de Cuidados Paliativos Perinatales UC formado en 2012 y liderado por el Dr. Jorge Neira, médico gineco-obstetra UC. El equipo está conformado por gineco-obstetras, neonatólogos, enfermeras, genetistas, psicólogos y un grupo de espiritualidad, para apoyar a las familias que tienen hijos que nacen con alguna enfermedad grave terminal.

“Nuestra Misión es acompañar durante el proceso de embarazo, parto y postparto a las familias, brindando atención de calidad, multidisciplinaria y con un alto sentido humanitario. Además de contribuir a la investigación y formación docente en el marco de la salud”, explicó Cecilia Berrios, enfermera matrona del equipo.

A fines de mayo del presente año, el Dr. Jorge Neira, la Ps. Sylvia Díaz y la EU Cecilia Berrios, asistieron al congreso Yes to life, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con la Fundación Il Cuore in una Goccia, para abordar los temas relacionados con el acompañamiento concreto de las familias que viven la experiencia del nacimiento de un hijo afectado por graves patologías.

“Se trata de un evento en el que participan obispos y agentes pastorales de todo el mundo, para reflexionar sobre cómo se puede ofrecer atención médica y una excelente asistencia integral a aquellos niños que, a menudo y de forma temeraria, son definidos como “incompatibles con la vida”, comentó Cecilia.

Además de los tres asistentes UC, fue seleccionado el testimonio grabado de uno de sus pacientes para la clausura de esta actividad, ya los organizadores consideraron que dicho testimonio reflejaba el espíritu del Congreso y además mostraba la trayectoria de la experiencia de acompañar a familias en esta situación.

Finalmente, el equipo de Acompañar-es tuvo una audiencia sostenida con el Papa, actividad contemplada para todos los participantes del Congreso, donde el Dr. Jorge Neira, Sylvia Díaz y Cecilia Berrios, le entregaron una caja de recuerdos, explicándole que esta cajita es la que le entregan a los padres para que atesoren los recuerdos más significativos de su hijo.

Noticias Relacionadas