ACEM UC realizó V Jornada de Psiquiatría: “Salud Mental en Tiempos de COVID-19”

La actividad se realizó durante las mañanas de los días 7, 14 y 21 de noviembre en modalidad online a través de Zoom Webinar.

Fecha: 4 de diciembre 2020

La instancia organizada por los alumnos de pregrado de la Escuela de Medicina UC pertenecientes a la Academia Científica de Estudiantes de Medicina UC (ACEM UC), contó con la participación de más de 300 estudiantes de pregrado de medicina provenientes de 24 universidades del país.

Los temas abordados fueron pandemias y salud: historia, crisis y cambio; epidemiología de la salud mental en contexto Covid-19; violencia intrafamiliar y mujer en aislamiento social; salud mental infanto-juvenil en pandemia; impacto de la pandemia en la salud mental de las personas mayores; suicidio; consumo de alcohol y otras drogas en aislamiento social; historia de la salud mental en contexto Covid-19; trauma y disociación; primeros auxilios psicológicos; Delirium y trastornos neuropsiquiátricos por Covid-19; síndrome Post-UCI; impacto del Covid-19 en la salud mental del personal de salud; telemedicina y atención de salud mental; atención psiquiátrica en paciente Covid-19 hospitalizado.

“La Jornada de Psiquiatría fue la primera instancia de participación que encontré en la U. La empezamos a organizar en abril, y aunque noviembre se veía tan lejano, nunca dejamos de trabajar para que el resultado fuera el mejor posible, y lo fue. Los tópicos de las clases fueron realmente atingentes al contexto y en los docentes se evidenció la preparación y la motivación por enseñarnos más sobre la salud mental en época de pandemia”, comenta María José Navarro Sierra, estudiante de primer año de Medicina UC y parte del equipo organizador.

“Desde 2016 hemos tenido la fortuna de organizar esta actividad junto al equipo de ACEM UC y es sumamente gratificante ver cómo en cada nueva versión logramos convocar a más interesados. Que este año tuviese que ser online nos dio la oportunidad de poder contar con asistentes provenientes de todas las regiones del país, lo que sin duda permitió tener mayor diversidad a la hora de discutir cada temática. En ese sentido no podemos estar más agradecidos de la directiva de ACEM UC por su constante apoyo, así como de las y los docentes del Departamento de Psiquiatría UC”, agrega Pablo Araya Tapa, alumno de quinto año de Medicina UC y director de la actividad.

En la jornada participaron docentes pertenecientes a la Escuela de Medicina UC e invitados de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, y Universidad Andrés Bello. La Jornada contó con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, así como con el apoyo y asesoría del Dr. Rodrigo Figueroa.