Académico de Medicina UC se adjudicó Proyecto Núcleo Milenio

El Dr. Sergio Uribe, académico del Departamento de Radiología UC, y director del Centro de Imágenes Biomédicas, junto a su equipo, se adjudicó un Proyecto Núcleo Milenio por su trabajo en resonancia magnética cardiovascular, el cual aborda investigación, formación y extensión a la sociedad.

Fecha: 12 de septiembre 2018

Los proyectos Núcleo Milenio son una iniciativa gubernamental de la Inciativa Milenio, que apoya proyectos de media y gran escala, entregándole un mayor prestigio al trabajo que se lo adjudica:

“Nuestro proyecto consiste en hacer mejores imágenes del sistema cardiovascular utilizando la resonancia magnética, nos enfocaremos en insuficiencia cardiaca, aterosclerosis, y en cardiopatías congénitas, y también en la utilización de modelamiento matemático para extraer más y mejor información de las imágenes, lo cuál esperamos permita ayudar a las personas”, explicó el Dr. Sergio Uribe.

El trabajo aparte de considerar investigación, también contempla formación de personas y extensión, por lo que este equipo de investigadores UC buscarán expandir la técnica en la mayor cantidad de partes posibles del país, teniendo que ir a distintas regiones a enseñar, ya que el problema no es la falta de equipo, sino la falta de personas capacitadas para utilizarlos.

“Yo personalmente ya estoy colaborando con el Hospital Sótero del Río, donde hace aproximadamente 5 años comenzamos haciendo resonancia magnética cardiovascular en niños, adolescentes y jóvenes con enfermedades con cardiopatías congénitas, y ha sido súper lindo, en este tiempo les he enseñado a cómo obtener, y cómo cuantificar las imágenes y por otro lado he aprendido mucho de cardiopatías conngénitas”, agregó el académico UC.

El área de investigación de resonancia magnética cardiovascular lleva más ocho años en desarrollo y también busca potenciar el Centro de Imágenes Biomédicas tanto a nivel nacional como latinoamericano. Este Centro, incorpora a académicos de la Facultad de Medicina e Ingeniería, y con este nuevo financiamiento buscan incorporar a más gente y aumentar la investigación, y su impacto.