Doctor Carlos Riquelme es el nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Radiología

El académico del Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina UC asumió por el periodo 2023-2025.

Fecha: 27 de noviembre 2023

Con una gran asistencia se realizó la elección del nuevo presidente de la Sociedad de Radiología, SOCHARDI, en la que fue elegido el Dr. Carlos Riquelme, durante el Congreso Chileno de Radiología 2023, realizado en el salón Manquehue del Centro de Convenciones Metropolitan Santiago.

Al respecto, el académico sostuvo que la radiología es una ciencia que ha progresado enormemente en nuestro país, siendo parte fundamental del proceso del diagnóstico y terapéutico “que nos ha posicionado como líderes dentro de Latinoamérica y que es reconocida a nivel mundial. Fuimos uno de los primeros países en el mundo en tener un equipo de radiología, logrando realizar la primera en marzo de 1896 en la Universidad de Chile, solo 3 meses después de que Wilhem Röengten (ingeniero mecánico y físico alemán que descubrió los rayos X) lo hiciera en Alemania”.

Desde ese momento la radiología ha evolucionado a la par con las mejoras tecnológicas, siendo Chile uno de los países con mayor avance, en el que se ha incorporado nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, con el fin de mejorar los procesos de adquisición de imágenes y una mejora significativa en la calidad de los diagnósticos.

Para el dr. Carlos Riquelme, los desafíos para este periodo “son mantener y mejorar el rol académico de la SOCHRADI, con el fin de homogenizar el conocimiento radiológico entre los colegas en formación, para disminuir las brechas y las diferencias entre las diferentes escuelas de radiología y ofrecer a los y las colegas una plataforma de actualización permanente. Y cómo enfrentamos las reformas de salud que se están generando actualmente, de tal forma que la SOCHRADI cumpla un rol como asesor experto en materias de estudios de imágenes y ser participantes activos de las políticas de salud en esta materia”.

Pertenecer al directorio de la SOCHRADI es una labor voluntaria no remunerada, que requiere de trabajo permanente y compromiso con el desarrollo de la radiología chilena. Entre los ex presidentes de esta sociedad destacan los doctores Isidro Huete Jeria, neurorradiólogo UC; y Francisco Cruz Olivos, radiólogo UC, quien además fue elegido como Maestro de la Radiología Chilena en el año 2022.

El doctor Riquelme obtuvo el título de Médico Cirujano de la Universidad de Concepción en el año 2000, para continuar su formación como radiólogo en la Universidad Católica y, posteriormente en la subespecialidad en imágenes de tórax, abdomen y pelvis. También, fue médico general de zona en la comuna de Yungay, región de Ñuble. Actualmente, es profesor instructor adjunto en la UC.