216 estudiantes egresados de la Escuela de Medicina UC rindieron el Eunacom

El día de ayer 2978 médicos rindieron el primer examen Eunacom en contexto de pandemia, de ellos 1158 se titularon en el extranjero, 1820 en Chile y 216 son Alumni UC.

Fecha: 19 de agosto 2021

El Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), es un examen habilitante para ejercer como médico en cualquier centro que esté en red con la salud pública de Chile -hospitales, clínicas, CESFAM, entre otros-. Además, da la posibilidad de otorgar prestaciones a beneficiarios de Fonasa con libre elección y postular a programas de especialización médica en Chile.

“La instancia existe desde el año 2009 y tiene un componente teórico y uno práctico. “El práctico debe ser dado por todos los estudiantes extranjeros que vienen a trabajar a nuestro país. Para los estudiantes de universidades chilenas, la parte práctica se convalida con los ECOES -exámenes que se rinden en los internados-. El teórico, que es el que se rindió ayer, lo deben dar todos. Para poder rendirlo se debe certificar la condición de egreso-titulación”, cuenta la Dra. Marcela Cisternas, directora de Pregrado de la Escuela de Medicina UC.

Para rendir el examen, los médicos inscritos tuvieron que llegar a una de las 28 sedes ubicadas en 12 ciudades con su pase de movilidad o un examen negativo de PCR realizado con 72 horas de anticipación. La prueba mantuvo su formato con 180 preguntas de selección múltiple que abordaron las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

“Esta es una prueba que no cuenta con instancias curriculares de preparación específica, pues mide la adquisición de contenidos/manejo adquirido durante toda la carrera. Cada uno es responsable de estudiar para rendirlo. En el caso de nuestros egresados, ellos mismos se organizan y estudian para este examen”, explica la Dra. Cisternas.

Habitualmente el Eunacom se rinde en diciembre, pero por pandemia las fechas se tuvieron que modificar en tres oportunidades, al no contar con las condiciones sanitarias necesarias para rendirlo. La mayoría de los egresados de Medicina UC que dieron el examen, están titulados desde enero de 2021, y ya se encuentran trabajando o en una beca de especialidad. “Por esa razón, han seguido estudiando por su cuenta, compatibilizando su trabajo con el estudio”, finaliza la Dra. Cisternas.

El resultado del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, es una exigencia al momento de postular al concurso CONISS/EDF que se realiza en 10 días más, y por lo tanto los resultados estarían para el 26 de agosto. La entrega de estos resultados es enviada a cada examinado por mail y copia al MINSAL para el concurso.