El Corazón de los Datos: Conoce el documental que muestra la convergencia entre la medicina y la matemática para entender el cuerpo humano

Dos Núcleos Milenios donde participan académicos de la Escuela de Medicina UC, uno enfocado en estudios cardiovasculares y el otro en estadística, se unieron para crear un documental que da cuenta del valor de la investigación interdisciplinaria.

Fecha: 7 de mayo 2021

Cada latido, tejido y movimiento que realiza el corazón representan datos. En la medicina, estos datos y su entendimiento han logrado conocer mejor el organismo y funcionamiento del cuerpo humano. En este contexto, la resonancia magnética es uno de los mecanismos que más atrajo la atención de los médicos y matemáticos debido a la cantidad de información que puede entregar.

El Corazón de los datos, muestra cómo funciona la interdisciplina entre la medicina y la matemática en su interpretación de señales emitidas por el corazón. Para graficar esta relación, el Núcleo Milenio Cardio MR y el Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos (MiDaS) se unieron en este documental.

Por una parte, “la resonancia magnética permite hacer imágenes de un órgano específico, es una especie de imán que produce alteraciones en los átomos de hidrógeno que tiene el organismo, y con eso se logra obtener información de la forma, composición y movimiento del tejido”, explica el Dr. Sergio Uribe, director del Núcleo Milenio Cardio MR.

Pero esa información preliminar son muchos datos sin un mayor sentido. Es ahí donde entran las matemáticas. Fernando Quintana, doctor en Estadística y director adjunto del Núcleo Milenio MiDaS, comenta que “estos procesos de interpretación no son fáciles de conocer porque los datos que se registran son un reflejo de múltiples interacciones. Si no lo comprendemos a cierta cabalidad, no podemos dar una respuesta útil”.

El trabajo interdisciplinario entre medicina y matemática en la generación e interpretación de datos, ha implicado progresos significativos para el estudio del cuerpo humano. “Hoy podemos ver un órgano en una pantalla, darlo vuelta y experimentar con él. El siguiente desafío será poder extraer datos e interpretar cosas que no se puedan ver a simple vista en una pantalla”, finaliza el Dr. Uribe.