Artículos, Cirugía Vascular y Endovascular

Derivación arterio-arterial en el tratamiento del robo hemodinámico en fístulas arterio-venosas para hemodiálisis

Dr. Albrecht Krämer : Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, Escuela de Medicina UC

Dr. Francisco Valdés, : Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, Escuela de Medicina UC

Dr. Renato Mertens : Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, Escuela de Medicina UC

Dr. E.U. Janet Vergara.: Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, Escuela de Medicina UC

La construcción de un acceso vascular para hemodiálisis, aunque considerado un procedimiento quirúrgico de poco riesgo, no deja de ser de vital importancia para el paciente en insuficiencia renal crónica. De su adecuado flujo depende la eficiencia de la hemodiálisis y por ende la calidad de vida del paciente. Complicaciones de diversa índole se asocian a estos procedimientos, y una de ellas, relacionada con un flujo a-v excesivo y consecuente robo hemodinámico, es la motivación de la presente comunicación.

De un total de 472 procedimientos de acceso realizados en los últimos 6 años, 5 (1.06 %)pacientes (pac) desarrollan un robo hemodinámico sintomático en el postoperatorio. A estos se agregan 2 pac originalmente intervenidos en otra institución, para un total de 7 casos: 4 mujeres y 3 hombres de edad promedio de 66 años, 6 de ellos diabéticos. En los 7 pac la fístula se originaba a nivel de la arteria humeral en el codo para unirse a la vena cefálica en 2, vena mediana en 2 y una prótesis de PTFE de 6 mm a la vena axilar en 3 casos. El diagnóstico del robo se objetivó en forma clínica y mediante PVR en todos los pac, además de una angiografía en tres.

La intervención correctora consiste en una derivación arterio-arterial con vena safena y ligadura de la arteria humeral distal a la fístula A-V y se realizó en un promedio de 82 días (3-168) después de la intervención original por las siguientes indicaciones: dolor isquémico en 4 pac, asociado a claudicación severa en 1, y necrosis tisular en 3 pac. Los 7 pac mejoraron inmediatamente su sintomatología isquémica en el postoperatorio, requiriéndose una amputación interfalángica proximal por lesiones irreversibles en 2 casos, que correspondieron a aquellos pacientes más tardíamente reintervenidos (154 y 168 ds de la intervención original).

La derivación arterio-arterial originalmente descrita por Schanzer, es una buena alternativa para solucionar el robo hemodinámico y sus resultados dependen de la premura de su realización, ojalá antes de la aparición de alteraciones tisulares irreversibles.