«Informed Health Choices» busca generar información médica confiable para el público general

Fecha: 4 de noviembre 2016

Un equipo multidisciplinario se reunió para ofrecer solución a un costoso problema: brindar datos para que las decisiones personales en el área salud sean beneficiosas para la sociedad y el paciente.

Todos los días la población está expuesta a afirmaciones sobre elementos posiblemente beneficiosos o perjudiciales para su salud. Si bien la gran mayoría de estas afirmaciones no tienen una base científica sólida, el usuario no está capacitada para poder evaluar si estas son confiables o no.

Para abordar esta problemática, un equipo de investigadores internacionales, entre ellos el doctor Gabriel Rada, director del Programa de Salud Basada en Evidencia de la Universidad Católica, se reunió en el centro Rockefeller en Bellagio, Italia, para dar inicio a un proyecto que buscar generar información confiable y en un lenguaje adecuado para la población general.

«Poder ser parte de Informed Health Choices es muy estimulante. En primer lugar es un proyecto enorme y muy bonito que apunta a que la próxima generación sea capaz de pensar críticamente sobre si lo que se dice en salud es cierto o no, y a utilizar información confiable para poder encontrar respuestas”, expresó.

El proyecto busca también crear recursos educativos dirigidos a alumnos de educación primaria, secundaria y adultos. “(Informed Health Choice)’ también requiere producir fuentes de información confiable y actualizadas, en un lenguaje accesible para la población, lo cual no existe todavía”, agregó el Dr. Rada.

El equipo está compuesto por reconocidos investigadores en el área de la medicina basada en evidencia, como Andy Oxman, uno de los creadores de la metodología GRADE e Iain Chalmers, fundador de la Colaboración Cochrane.

Además, Informed Health Choice lo integran estudiosos de la educación basada en evidencia, en el área de producción de juegos educativos, en diseño en salud y en desarrollo de tecnologías para la transferencia del conocimiento.

“Por otra parte, ser parte de un proyecto que reúne a un grupo tan diverso de investigadores connotados constituye un aprendizaje inigualable, tanto en lo técnico como en lo humano”, concluyó el Dr. Rada.

Es posible encontrar más información sobre el proyecto aquí.