Vacaciones en familia: un momento para compartir, relajarnos y comunicarnos más

Vacaciones en familia: un momento para compartir, relajarnos y comunicarnos más

Fecha: 30 de noviembre 2015

A sólo unos pocos días del comienzo del verano, la mayoría de los padres e hijos tienen la oportunidad de pasar más tiempo juntos. Pero, ¿qué hacer, dónde ir, cómo entretener a los más pequeños? Estas y otras preguntas las responde Monserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

La época estival ofrece muchas posibilidades para las familias, ¿pero qué es lo más recomendable cuando los niños y los adolescentes salen del colegio?. «Lo primero es que los más pequeños y los jóvenes puedan descansar y dormir lo que realmente necesitan para reponerse de las últimas semanas de clases que siempre son muy pesadas y estresantes», recalca Monserrat Sepúlveda.
Otro aspecto importante, de acuerdo a la especialista, es preparar cuidadosamente los días en los que coinciden las vacaciones de padres e hijos para poder disfrutar al máximo juntos del tiempo, fomentar una vida en familia más tranquila, mejorar y aumentar la comunicación y estrechar los vínculos afectivos y, por supuesto, buscar instancias para continuar aprendiendo. «Las vacaciones de los niños son largas y es fundamental buscar actividades entretenidas que nos acerquen a los niños para reforzar la comunicación y cercanía con ellos», agrega.

Actividades como ir a la montaña, playa, piscina, relajarse en la casa, ver una película,  jugar, leer, ir al parque, salir a andar en bicicleta, hacer un picnic, partir hacia nuevos lugares o reencontrarse con familiares y amigos, pueden ser de ayuda en la unión de la familia, así como podrían ayudar a conocer los intereses de los más pequeños.

Otra gran oportunidad para los padres e hijos es tener instancias para escuchar la misma música, conversar sobre qué esperan hacer durante las vacaciones, explicarles a los más pequeños con antelación los pormenores del itinerario (ruta, tiempo estimado, posibles paradas, etc.), intentando que todos estén lo más cómodos posible, observando y comentando todo lo que los rodea, cantando, jugando. Tal como señala la especialista, «así podremos convertir los pequeños acontecimientos en experiencias estimulantes, llenas de comunicación y entretenimiento».

Si bien es importante disfrutar al máximo el tiempo, tampoco se debe forzar a todos a realizar constantemente cuestiones prácticas o educativas. «En este sentido debemos seleccionar actividades en función de los intereses familiares, del tiempo de que dispongamos y del entorno en el que nos encontremos, de modo que siempre encontremos algo que hacer, pero con cierta libertad. Es importante que nuestros hijos, además de aprender, puedan también descansar y tomar sus propias decisiones», señala Monserrat Sepúlveda.

Desde otra perspectiva, estudiar o repasar durante las vacaciones es una excelente alternativa, más si los resultados no han sido buenos este 2015. Siempre es preferible planificar un tiempo para repasar, pero sin olvidar nunca el ocio y el descanso, ingredientes imprescindibles para poder afrontar con éxito el próximo curso escolar.

También, los niños poco a poco deben ir asumiendo diversas responsabilidades. «Hay que hacerles ver que su colaboración es necesaria para su desarrollo personal y su autoestima; la tranquilidad de las vacaciones hace que sea el  momento ideal para que aprendan a ayudar en las tareas de la casa, por ejemplo», subraya Sepúlveda. 

Disfrutar en familia, fomentar el diálogo comunicarse, dar a conocer las visiones de cada uno, expresar todas las necesidades y deseos, saber pedir perdón, trasmitir valores, dialogar, todo esto facilitará la comunicación y la comprensión de todo el núcleo familiar. Para Monso más importante en definitiva es conseguir en vacaciones un clima familiar más relajado, sin que el trabajo y el colegio sean el centro de atención como ocurre durante el año escolar», finaliza Monserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

¿Qué hacer durante el tiempo libre?

Actualmente existen diversas alternativas para hacer de las vacaciones de los niños, días en donde se mezcle la diversión y el desarrollo de diversas habilidades de manera entretenida. Los niños salen de vacaciones de verano, pero sus padres siguen aún trabajando y mientras esperan poder coincidir en sus vacaciones, es necesario conversar y planificar con los niños las diversas alternativas que existen, entre ellas:

-Escuelas de verano: Existen variadas y en varias comunas de Santiago. En Ñuñoa, por ejemplo se encuentra “Mi casa club Ñuñoa”, un espacio dedicado exclusivamente para los niños, en donde hay diversos talleres y entretenidas actividades, sala de cine, juegos para los niños, especialistas, los niños están bajo el cuidado de profesionales preparados, etc. (Presidente Madero 660. Ñuñoa).

-Contar con los abuelos o tíos que puedan cuidar a los niños.

-Juntas con los amigos.

-Ir al cine.

-Picnic

-Realizar deportes

-Piscina, etc.

Algunas sugerencias como practicar deportes, además contribuyen a formar la personalidad de los niños. «No sólo se potencia el desarrollo físico, sino que también les enseña a relacionarse con los demás, estimula la responsabilidad y la constancia, y conforma valores», indica la experta. Además,  fomentar la afición por la lectura, respetar su ritmo y entonación, todo siempre con una actitud positiva y cariñosa será de ayuda para continuar desarrollando en los hijos sus habilidades o debilidades.

subir