UC organiza curso “Obesidad: Futuro y Presente”

UC organiza curso “Obesidad: Futuro y Presente”

Fecha: 30 de octubre 2015

Instancia busca ser un espacio de actualización no sólo respecto a cómo enfrentar esta pandemia mundial, sino que respecto a sus causas y su tratamiento multiprofesional.

Este 6 y 7 de noviembre, el Centro de Extensión de la UC será el escenario principal del curso “Obesidad: Futuro y presente”, organizado por el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC.

Entendiendo que Chile se ubica en el tercer lugar de la región en cuanto a obesidad, el objetivo de este curso es abordar esta patología de alta prevalencia no sólo en el país, sino que a nivel mundial. “Lo que se busca en definitiva es aumentar el conocimiento de esta patología, tanto en su origen como en su enfrentamiento, y en su relación con las distintas áreas de la medicina con las que ha evolucionado”, explica el doctor Manuel Moreno, Jefe del Programa de Obesidad de la División de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC.

En el pasado, el tratamiento de la obesidad se caracterizaba porque era individualizado. Sin embargo, hoy este concepto ha evolucionado. Ya se entiende que esta es una enfermedad multifactorial, donde intervienen diversos factores ambientales, genéticos, alimentarios, psicológicos e incluso el sedentarismo, “Además la obesidad hoy tiene costos involucrados tanto directos como indirectos en la salud del país, lo cual también ha llevado a tender hacia una visión integral, en la que diversas áreas de la medicina tienen mucho que decir”, agrega el especialista.

Hoy por hoy, si hay un tema del que se produce material científico en el mundo, es sobre la obesidad y sus consecuencias. “Ese es el conocimiento que hoy buscamos transmitir en nuestro curso, pues esto ayuda a abordar el problema desde el punto de vista de la prevención, de la promoción y del tratamiento”, enfatiza el Dr. Nicolás Velasco, Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo.

Dentro de las presentaciones que destacarán en este curso está la que protagonizará el mismo doctor Velasco sobre microbiota intestinal. “Hoy tenemos certeza de que las personas delgadas y aquellos que presentan sobrepeso y obesidad, tienen floras intestinales distintas”, indica. Además, el doctor destaca que las personas con sobrepeso y obesidad son capaces de extraer toda la energía, incluso de los residuos que hay en la comida. Además, su flora produce que pasen mayor cantidad de lípidos a su sistema circulatorio, se acumule más grasa y se inflame ésta, lo que lleva a que se presente resistencia a la insulina, entre otras consecuencias.

Respecto a las novedades de este curso, en éste se  podrá conocer lo último respecto a genética, tipos de grasas, fármacos que logran bajas de peso considerables en 6 meses, entre otras materias relacionadas con salud pública y cirugía bariátrica. “Sobre todo respecto a este último punto se hablará sobre la evolución de los pacientes, quiénes tendrían un mayor beneficio con la cirugía, cuál sería la mejor alternativa de selección de los pacientes, cómo se les debería estudiar. Además de cuál es la experiencia de este centro en relación a los usuarios, no sólo respecto a su peso, sino que a las enfermedades asociadas que presentan”, finaliza el Dr. Manuel Moreno.

Aún puedes inscribirte en este curso y ahondar más en este tema aquí:  http://bit.ly/1OOjFg8