Todo lo que hay que saber sobre la campaña de vacunación 2016

Todo lo que hay que saber sobre la campaña de vacunación 2016

Fecha: 8 de abril 2016

Desde este 14 de marzo y hasta dos meses más se extenderá el programa de vacunación contra la Influenza, destinado principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. Para conocer más sobre esto conversamos con el Dr. Carlos Pérez, Jefe de la División de Medicina y académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UC. 

Actualmente miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza, enfermedad contagiosa provocada por el virus Influenza, que se transmite fácilmente entre personas enfermas al toser, estornudar o mediante secreciones nasales.  Debido principalmente a esto, muchas veces ésta es confundida con otras enfermedades que también afectan el sistema respiratorio. 

Para hacer frente a esto y como ya es tradición, en Chile este año el ministerio de Salud impulsó nuevamente la campaña de vacunación contra esta enfermedad. El Dr. Carlos Pérez, docente de Medicina UC nos entrega información de la A a la Z sobre la campaña 2016. 

¿Qué vacuna se utilizará específicamente este año?

Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna «Influvac» para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna «Vaxigrip» pediátrica que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre cepas para el hemisferio sur.

Hoy, ¿cree que existe conciencia de parte de la población en torno a las complicaciones que puede traer consigo la Influenza?

Creo que existe mayor conocimiento, pero es importante que las personas sepan que esta infección viral puede ser muy grave en algunos casos, poniendo en riesgo la vida de los pacientes afectados. En caso menos graves significa ausentismo laboral o escolar que puede evitarse. 

¿Cuáles son los grupos que pueden presentar más complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad? 

Niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, hepáticas o renales crónicas, Diabéticos, personas con Cáncer o trasplante de órganos, personas infectadas con VIH,  pacientes con Obesidad. También se indica en las personas cercanas a pacientes con estas condiciones y al personal de salud.

Por segundo año consecutivo, la OMS impulsó a nivel mundial una campaña que busca cerrar las brechas en inmunización que existen actualmente. ¿De qué forma la campaña de vacunación contra la Influenza en Chile aporta en este sentido?

Con información y amplia oferta de la vacuna  que es gratuita para todos los grupos de riesgo.

Actualmente, existe un alza en la tendencia de las personas que se resisten a las vacunas, tanto para sí mismas como para sus hijos, ¿qué piensa al respecto? 

Que no están bien informados, porque la evidencia científica descarta categóricamente cualquier asociación de las vacunas con otras condiciones tales como el Autismo.

¿Qué le diría hoy a una persona que está en la duda y no sabe si vacunarse o no contra la Influenza? 

Que se vacune tal como lo hago yo, mi familia y mis pacientes cada año. 

subir