Simposio Internacional: «Avances en el metabolismo lipídico: desde las ciencias básicas a la clínica»

Fecha: 17 de abril 2015

Esta es una actividad gratuita organizada por el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC que se realizará el próximo martes 21 de abril desde las 9.00 hasta las 18.00 horas en el Centro de Extensión UC, Auditorio 7, financiado por el MIT Internacional de Ciencia e Iniciativas Tecnológicas.

Las presentaciones de los invitados nacionales serán en español – Inscripciones y Mayor información: dbusso@med.puc.cl

9:00  «Las lipoproteínas de alta densidad y la enfermedad cardiovascular: una perspectiva clínica». Attilio Rigotti. Pontificia Universidad Católica de Chile.

09:30 «El receptor de HDL SR-BI, su adaptador PDZK1 específica de tejido y su influencia en la fisiopatología cardiovascular». Monty Krieger. MIT, EE.UU.

10:30  Café

11:00 «Alteración de tráfico Colesterol vías de señalización en la enfermedad de Niemann-Pick C». Silvana Zanlungo. Pontificia Universidad Católica de Chile.

11:30 «Acumulación de colesterol en el músculo esquelético: una potencial nueva vía de reentrada en resistencia a la insulina». Paola Llanos. Universidad de Chile.

12:00 «El síndrome metabólico: de lipodistrofia con la obesidad». Víctor Cortés. Pontificia Universidad Católica de Chile.

12:30 Break almuerzo

14:00 «La participación del metabolismo de HDL en el desarrollo de embriones de ratón». Dolores Busso. Pontificia Universidad Católica de Chile.

14:30 «Consecuencias de la hipercolesterolemia materna durante el embarazo en la vasculatura fetoplacental». Andrea Leiva. P. U. Católica de Chile.

15:00 «Un vínculo entre los lípidos en las madres con sobrepeso con diabetes gestacional y el crecimiento excesivo del feto». Pablo Olmos. P. Universidad Católica de Chile.

15:30 Café

16:00 «HDL fetal disfuncional: de relación estructura-función de biomarcadores». Cristiano Wadsack. Universidad Médica de Graz, Austria.

17: 00 «El receptor de HDL SR-BI, colesterol celular y la fertilidad femenina – una conexión sorprendente». Monty Krieger. MIT, EE.UU.